Martes 30 de Abril 2024
VIDA SALUDABLE

Cuidado con la avena: la recomendación de los especialistas en nutrición que debes tener en cuenta

El cereal en cuestión tiene beneficios y riesgos que no pueden ser ignorados.

Avena. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con el pasar de los años los conocedores de la materia concluyeron que la avena es uno de los granos más consumidos en el mundo, esto en cuanto a la nutrición se refiere. 

La avena cuenta con múltiples beneficios para la salud que, sin duda alguna, se toman en cuenta en la dieta diaria del ser humano y las estadísticas lo comprueban.

En ese sentido, hay que destacar que, en el ámbito de la nutrición, la avena ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, tiene propiedades antioxidantes y aporta componentes que impulsan la energía del cuerpo.

Aunado a ello, la avena mantiene el control del colesterol malo LDL, disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el asma, reduce el riesgo de padecer hipotiroidismo, mejora el estado de los bronquios y tiene un efecto saciante inigualable.

Hojuelas de la avena sin cocinar. Fuente: (Instagram).

Por si fuera poco, la avena beneficia en gran medida los tejidos del organismo, ayuda al funcionamiento regular del sistema nervioso y aporta diversos tipos de nutrientes.

Además, este alimento no solo se destaca en la nutrición del ser humano, también se usa como componente para los productos de belleza en general.

Pese a los distintos aportes que tiene la avena, los nutriólogos recomiendan tener mucho cuidado con su consumo exagerado, pues este en ocasiones se confunde con lo que sería o debería ser una nutrición saludable.

Avena cocida con arándanos. Fuente: (Instagram).

Riesgos de consumir demasiada avena

  • La avena en exceso causa hinchazón gástrica. 

Normalmente se origina cuando hay un cambio drástico en la nutrición o alimentación. Más exactamente, cuando pasas de ingerir poca fibra a consumir una cantidad considerable de esta.

  • La avena sin moderación puede generar acumulación de gases.

Cuando la fibra de la avena no es digerida de manera natural, se retienen los gases de manera interna, lo cual además produce mucho dolor abdominal.

La avena en exceso causa hinchazón. Fuente: (Instagram).
  • Se debe evitar el consumo en los intolerantes a la proteína de la avena o alérgicos a estos granos.

Con las acotaciones realizadas deberás, de ahora en más, tomar en cuenta lo que te favorece y desfavorece de la avena antes de exagerar con su consumo dentro de la nutrición diaria.