Si estás planeando tus vacaciones junto a toda tu familia, o en todo caso, un viaje personal para desconectar de la rutina por unos días, la mejor forma de hacerlo es a través del turismo en algunos de los pueblos más mágicos de todo el país, en los que podrás guardar experiencia únicas en estos acogedores y pintorescos destinos imperdibles.
La lista que te vamos a recomendar consta de 10 pueblos ampliamente conocidos en el sector turístico, algunos más mediáticos que otros, pero a pesar de ello no dejan de recibir visitantes año tras año.
Esto no es ninguna sorpresa y es que después de todo, México recibió más de 16 millones de turistas extranjeros por vía aérea en 2023, según datos suministrados por la Secretaría de Turismo de la nación.
Te podría interesar
Xicotepec
Empezamos con un destino lleno de mucha naturaleza y tradición histórica, como lo es en este pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla. Su nombre significa “cerro de los abejorros” y fue testigo de la trascendental batalla de Puebla, evidenciando su peso histórico en el nacimiento del país.
Además cuenta con su tan visitado Jardín Central, el cual es capaz de deslumbrar la vista de todos los turistas por su icónica variedad de flores y por supuesto, la manera en cómo han sido podadas sus arbustos.
Se recomienda visitar la Casa Carranza, para conocer todos sus murales callejeros, al igual que el monumento a la Virgen de Guadalupe, o la parroquia de San Juan Bautista, algunos de los lugares más visitados en Xicotepec.
Te podría interesar
Bacalar
Consideradas como las “Maldivas de México”, es uno de los pueblos más visitados durante los últimos años en todo el país. La razón no es de extrañar, y es que aquí se ubica uno de los paisajes naturales más imponentes del territorio nacional.
Si decides visitar Cancún, sí o sí deberías darle una oportunidad a Bacalar ya que queda a unos 340 kilómetros de distancia, y es muy concurrido este recorrido. Solo visualiza la oportunidad de conocer de cerca la Laguna de Bacalar, sus acogedores balnearios y disfrutar de sus numerosas actividades al aire libre.
San Cristóbal de las Casas
En esta ocasión nos trasladamos a Chiapas, región conocida por sus pintorescos pueblos como es el caso de San Cristóbal de las Casas, cuyas calles son más que características en todo el país.
Es un lugar que se destaca por sus calles angostas de adoquines, sus Iglesias en la cima de la colina, su gran cantidad de plazas y museos, en fin, un destino para hacer turismo y perderse durante todo el día.
Palenque
Ahora vamos a enfocarnos en el siempre exitoso turismo arqueológico, el cual no deja de llamar la atención de los visitantes que pasan unos días en México. Si esto es algo que buscas conocer, entonces las ruinas de Palenque es uno de los mejores sitios para comenzar.
Actualmente se encuentra escondido bajo la frondosa vegetación de la Selva Lacandona, un pueblo que atesora una de las ruinas más importantes de la cultura maya.
San Pablo VIlla de Mitla
Oaxaca es otro de los estados más predilectos para hacer turismo hoy día, lugar en el que puedes encontrar entre otras cosas, el imponente Monte Albán, el segundo centro ceremonial de la región y que no deja de recibir visitantes.
Rodeada por cerros, es un pueblo que es capaz de dejar sin palabras a propios y extraños, por si fuera poco también tendrás la oportunidad de conocer la Cueva de Mitla, en la que se encuentran todavía visibles pinturas rupestres históricas.
Tequila
No, no hablamos de la bebida sino de unos de los Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco, Tequila, el cual solo se encuentra a unos 60 kilómetros de Guadalajara. Naturalmente, es un destino ampliamente visitado por los amantes de esta bebida destilada.
Si es el caso, entonces no puedes perder la oportunidad de conocer de cerca esta industria y sus destilerías, en las que se muestra todo el proceso de extracción de agave azul hasta su degustación directamente de fábrica.
Tulum
¿Qué más se puede decir de Tulum? Es de lejos una de las zonas costeras más famosas de todo el Mar Caribe Mexicano, y no es para menos, pues casi dos millones de turistas se acercan a este pueblo año tras año, según datos oficiales.
Ubicada en Quintana Roo, es uno de los destinos que no podía faltar en esta lista para hacer turismo a lo largo y ancho de México, ya que cuenta con unas aguas cristalinas y una de las áreas arqueológicas más destacadas del país.
Sayulita
Es momento de destacar las actividades al aire libre extremas, como es el caso de la práctica de surf que pueden entretener a toda la familia, especialidad que puedes encarar en las costas de Sayulita, Nayarit.
Es un pueblo costero y hogar de pescadores, ideal para desconectarse de la vida en la ciudad, una zona que te inundará de buenas vibras provenientes del Océano Pacífico. De igual modo puedes gozar de sus paradisíacas playas, o el Cerro Mono, otro de sus destinos más conocidos.
Orizaba
Orizaba te puede ofrecer grandes sorpresas y no únicamente por ser el pueblo mágico con el pico más alto de todo México, sino además la historia de una de sus estructuras más características de la zona.
El Palacio de Hierro fue diseñado por el propio Gustav Eiffel, arquitecto francés responsable por el diseño de la mítica torre que lleva su apellido en la ciudad de París. Dicho Palacio fue un regalo de Francia a México y de ahí su relevancia histórica entre ambas naciones.
Bernal
Cerramos esta lista para hacer turismo en Querétaro, en concreto, en un pueblo llamado Bernal que ha sido mencionado como uno de los pueblos mágicos más acogedores de todo el país.
Es ideal para visitar durante todo el año junto a la familia, con quienes podrás disfrutar de un buen clima y una oferta gastronómica irrechazable. Su artesanía también es muy aplaudida por todos los turistas nacionales e internacionales.
Es una zona muy concurrida durante las fiestas de Santa Cruz o en el equinoccio de primavera, ocasiones en las que podrás coincidir con numerosos visitantes que al igual que tú, buscan experiencias únicas en estos pueblos.