Hablar de Yaxchilán es hacerlo de una de las zonas arqueológicas más imponentes de todo México y, por ende, un destino para hacer turismo casi obligatorio entre Chiapas y Guatemala, características que la hacen una parada muy popular entre los temporadistas.
De hecho, el Sistema Institucional del INAH informó que la Zona Arqueológica de Yaxchilán recibió más de 1.300 turistas diarios, un dato no menor que refleja el crecimiento de esta área año tras año.
Es una región con mucha historia que habla por sí sola, pero también, con atractivos naturales como sus frondosos bosques que, bajo la estela radiante del sol, ofrecen una vista impactante de todo el verde que rodea estas ruinas. Con esto en mente, te vamos a dar una breve guía sobre todo lo que te espera en Yaxchilán y así organices una pronta visita.
Te podría interesar
Lo que te espera en Yaxchilán
Naturalmente, es necesario hablar acerca de las ruinas presentes en la región, siendo el mítico Edificio 33, que forma parte de la Gran Acrópolis, uno de sus atractivos más reconocidos por los turistas.
Esta estructura es un constante recuerdo de la imponente ingeniería que estuvo detrás de estas obras, en la que se aprecia un escalón esculpido y una figura humana sin cabeza en el centro.
También hay que hablar del Edificio 19, que comúnmente se le conoce como el Laberinto. Es una especie de templo con habitaciones repartidas en tres niveles, los cuales están conectados por escaleras interiores.
Te podría interesar
En total, existen más de 70 edificios que han sido encontrados en toda Yaxchilán y, por supuesto, puedes conocer lo que en su momento fue un temazcal y un juego de pelota.
Entre todas las experiencias adicionales que disfrutarás en esta región fronteriza con Guatemala, está la presencia de numerosas estelas y dinteles tallados, los cuales relatan la historia de la conquista de los monarcas y sus antepasados.
Por último, y no menos importante, es necesario aclarar que si planeas hacer una visita debes hacerlo de lunes a domingo entre las 8:00 a 16:30 horas. Cuenta con un aforo máximo 150 personas simultáneamente, por lo que si sobrepasa ese número tendrás que esperar tu turno. La entrada tiene un costo de unos 80 pesos para adultos.