Las puertas de madera aportan un alto nivel de elegancia y sofisticación al hogar, sin embargo, este tipo de material con el paso del tiempo puede empezar a presentar síntomas de deterioro, especialmente si estas piezas de maderas están expuestas a la intemperie y ante estos escenarios, se recomienda el uso de unos trucos de limpieza para extender su vida útil y lo más importante, devolverle su aspecto reluciente.
Hay personas que simplemente desean evitar este proceso de limpieza, y optan por cambiar las puertas de madera sin tomar en cuenta que pueden ser rehabilitadas sin mucho esfuerzo. Esto puede representar un significativo ahorro en tu presupuesto, y si es algo que te llama la atención entonces aquí te presentamos algunas alternativas para que las tomes en cuenta.
Para empezar, vamos con lo básico: remover todo el polvo y suciedad acumulada. Para este proceso puedes usar un plumero o un cepillo, y si existen manchas difíciles de remover entonces debes formar una mezcla de agua y amoníaco para mejorar los resultados.
Te podría interesar
Trucos de limpieza para tus puertas de madera
Esta solución la vas a aplicar sobre esta superficie con la ayuda de un paño de microfibra vas a limpiar con cuidado la superficie. Deja que esto haga efecto y se quede por sí solo, para luego repetir el proceso si es necesario.
Si deseas que estos trucos de limpieza incluya la restauración del brillo de las puertas, entonces aquí será necesario el uso de un abrillantador o cera natural, los cuales pueden ser de gran utilidad si son del mismo tono que la madera.
Te podría interesar
Puertas de madera barnizadas y lacadas
Ahora bien, este proceso de limpieza no es igual si las piezas de madera han sido barnizadas y lacadas, esto se debe tomar en cuenta pues esta es una especie de capa que protege la puerta, y necesita de un tratamiento especial.
Si es el caso, entonces hay que evitar dañar esa capa de barniz o laca, por lo que se recomienda usar una solución de vinagre de limpieza (25 ml) y agua (75 ml), la cual puedes espolvorear sobre la superficie y limpiar con un trapo de microfibra.
La idea es que el trapo esté semi húmedo y no totalmente mojado. Luego con otra bayeta vas a secar la puerta, lo que ayudará a sacar las manchas de grasa, los restos de vinagre y las bacterias que puedan existir en el área.
Cómo devolver el brillo a las puertas
Una vez ya hayas empleado estos trucos de limpieza en las puertas de madera, es momento de devolverle su brillo. Tienes la opción más sencilla, y un poco costosa, como lo es el uso de barniz o laca si es que lo deseas.
Pero, como método alternativo, siempre puedes probar productos caseros que te ayuden a reducir los costos y el aceite de oliva es la mejor opción. Toma un paño fino y lo humedece, para finalmente pasarlo sobre las puertas de madera.
Es así, cómo podrás hacer este trabajo desde tu casa y sin necesidad de gastar mucho dinero en rehabilitar estas puertas, las cuales tienen que soportar los embistes de la naturaleza o la húmedad en el interior del hogar.