La decoración y el reciclaje pueden ir de la mano, especialmente si tienes muchos objetos en desuso que fácilmente puedes darle una segunda vida. Esto adicionalmente te ayudará a reducir la cantidad de basura y, por ende, es un gesto que el medioambiente te lo agradecerá.
Por si fuera poco, esta iniciativa podrá despertar tu lado más creativo ya que solo hace falta tener un poco de ingenio, y así convertir herramientas como viejos palets, botellas, neumáticos, escaleras o demás tipos de equipos de construcción en unos auténticos elementos decorativos para tu hogar. Con esto en mente, toma nota de las siguientes ideas.
La versatilidad de los palets
Los palets tienen un sinfín de utilidades en la construcción o en el comercio, sin embargo, una vez dejan de ser funcionales por lo general se desechan. Esto es un simple error, pues con la ayuda de un serrucho, martillo y unos clavos extras, puedes hacer sillas, mesas, muebles y hasta un jardín vertical.
Te podría interesar
Para hacerlo más estético, siempre toma en cuenta una capa de pintura y cubrirlo con laca para evitar que la exposición al clima lo dañe por completo. El límite lo pondrás tú en estos palets, los cuales son muy resistentes.
Latas, botellas y frascos de vidrio
Estos son de lejos, uno de los objetos con los que más se puede hacer reciclaje desde casa, no obstante, no todos los usuarios lo toman en cuenta. Por ejemplo, las latas de alimentos no perecederos pueden ser la estructura perfecta para unas pequeñas macetas.
De igual modo las puedes transformar en unos portavelas. En caso que tengas varias botellas y frascos de vidrios, entonces puedes almacenar algunas flores de mayor tamaño, o si quieres un toque más exótico para el hogar, le incorporas una tira de luces led con batería y lo decoras con flores o piedras, sin duda, dará un efecto único.
Te podría interesar
Neumáticos viejos
Al momento de cambiar ese neumático que ya no tiene arreglo, en vez de enviarlo al basurero o dejarlo a un costado del garaje, toma en cuenta esta idea: lo limpias adecuadamente para remover toda la mugre acumulada y lo transformas en macetas.
Es una forma creativa que te resuelve varios problemas, en caso de tener varios ejemplares en desuso ahí en tu taller. Los rellenas con tierra y de forma cuidadosa, puedes armar una especie de torre de neumáticos con flores en tu interior. Te dejamos una imagen para que la tomes como referencia.
No botes las escaleras viejas
Las escaleras, al igual que todas las herramientas de trabajo, tienen una vida útil y al momento en que ya sobrepasan esta etapa por lo general quedan en desuso. Pero, sin darte cuenta, estás ante una oportunidad única para decorar tu jardín de otra manera.
Toma algunas macetas, si quieres, hechas con materiales de reciclaje como los que ya te hemos recomendado previamente y las vas ordenando en los peldaños de la escalera vieja. Esto creará un efecto más hogareño a tu espacio verde.
Máquinas de coser
Esto es esencial en caso de tener una pieza de estas que pueda estar estorbando en algún rincón, ya que lo ideal sería rendirle un tributo a estas máquinas que tanto uso se le dio en su momento, y para ello se recomienda que lo transformes en una mesa para tus macetas con plantas decorativas.
Sería de gran ayuda para tus especies que requieren de la luz directa del sol, y así la puedes ubicar cerca de una ventana. Es una propuesta que vale la pena estudiar.
Madera reciclada
La madera es tan versátil que te permite hacer reciclaje por medio de ideas creativas como esta, ya que solo basta con tener varias piezas y algunas herramientas, como un martillo y unos clavos, para armar una pequeña caja o una mesa incluso.
Vale la pena darle una segunda vida a esas piezas de madera de corte, y con mucha creatividad puedes crear toda clase de proyectos decorativos para el hogar.
Muebles rotos
No te alarmes si uno de tus muebles simplemente se rompió, pues tienes dos opciones: repararlo o transformarlo en objetos decorativos. Solo visualiza enviar tu antigua biblioteca al patio de tu hogar y hacer una especie de jardín vertical.
Recuerda lijarla y pintarla para darle un toque más estético a este proceso de reciclaje desde casa, en el que puedes darle una segunda vida a estos muebles.
No desperdicies la tela
En caso que eres una persona que suele trabajar con el hilo y la aguja, entonces debes tener varias piezas de tela almacenadas en algún lugar, las cuales podrías estar pensando en enviarla a la basura sin tomar en cuenta su versatilidad.
Esto puede servirte para confeccionar otras piezas de tela como cortinas o bolsos, solo por darte una idea, y no importa si no coincide con los colores originales, pues esto le dará un toque más creativo a tus reparaciones.
Ideas extras
Obviamente no podemos abarcar todos los objetos que puedes tener en desuso en tu hogar, pues la lista sería enorme, sin embargo, sí te recomendamos reutilizar algunas herramientas que podrías darle otro tipo de uso.
Es el caso de las lámparas, veladores, sillones, mesas o incluso las botas viejas, pues tienen una gran funcionalidad para el jardín y así acompañar a tu gran colección de plantas y flores. Estos proyectos no requieren de mucha elaboración pero sí de un toque de creatividad.