Domingo 6 de Octubre 2024
EJERCICIOS

Especialista en medicina deportiva, aclara cuándo hacer ejercicio después de enfermarse

Hay que tomar en cuenta esta información antes de volver a los ejercicios tras contagiarte de una enfermedad.

Ejercicios. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hay una interrogante en torno a los ejercicios que genera mucho debate, ya que algunos sostienen que después de enfermarse hay que mantener un cierto tiempo de descanso, mientras que otros consideran lo contrario y promueven el entrenamiento casi sin tiempo de recuperación.

Ahora bien, tras mucho debate, hay que tomar en cuenta la conclusión hecha por un especialista en medicina deportiva que, definitivamente, puede poner punto y final a esto. ¿Se puede hacer ejercicio estando enfermo? La respuesta es bastante clara.

En ocasiones, debes detenerte y no hacer ejercicios antes de lo recomendado.

Los ejercicios y los síntomas

Greg Summerville, médico especialista en medicina deportiva de la Universidad de Carolina del Norte, atendió esta cuestión y analizó los escenarios posibles. Para empezar, hay que tomar en cuenta las estaciones y si los síntomas están vinculados a un simple resfriado, o algo más serio.

La llegada de los virus otoñales debe obligarte a tomar más en serio los síntomas, pues “tu cuerpo te está hablando” y, por ello, hay que hacer una evaluación de cómo te sientes. Si los síntomas se presentan por arriba del cuello, es decir, dolor de garganta, secreción nasal o congestión, no deberías tener problemas en hacer ejercicios según la intensidad que desees.

Ahora bien, si los síntomas están debajo del cuello, como, por ejemplo, aumento de la frecuencia cardiaca o dolores musculares, entonces es un síntoma de que tu cuerpo se está esforzando por combatir una infección y, con ello, lo mejor es retrasar los días de ejercicios para una mejor recuperación. Si hay fiebre por arriba de 38 grados, debes descansar.

Por su parte, si llegas a presentar síntomas más serios como vómitos o diarrea, no debes arriesgarte a hacer ejercicios, dado que puedes acelerar la deshidratación, por lo que debes tomar en cuenta cómo te sientes realmente y no hacerte el “valiente”.

Si tienes síntomas por arriba del cuello, podrías seguir entrenando. Fuente: (Instagram)

¿Cuánto hay que esperar?

Finalmente, la respuesta que tanto buscabas. Con todo esto en mente y siguiendo los consejos del citado especialista, debes analizar lo siguiente: 

Ten en cuenta esta información. Fuente: (Instagram)
  • Si te recuperaste de una enfermedad gastrointestinal, lo ideal sería esperar 24 horas antes de volver a hacer ejercicios.
  • En caso de un cuadro viral con dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y fatiga, se recomienda que empiecen a entrenar, siempre y cuando, hayan desaparecido por completo todos los síntomas.
  • Por su parte, en un escenario en el que te hayas recuperado de algo más serio como una neumonía o cualquier enfermedad que te obligó a estar hospitalizado, entonces primero acude a tu médico y pregunta cuándo puedes volver a entrenar.