Uno de los mayores enemigos en la cocina es la grasa, especialmente la que está acumulada, pues almacena toda clase de bacterias y suciedades que se hacen más difíciles de remover con el tiempo. Por ello, es necesario tomar en cuenta trucos de limpieza pensados para este escenario y que no requieran de mucha elaboración.
Es cierto que existen productos profesionales como pastas limpiadoras para este propósito, sin embargo, en muchas ocasiones, esto puede hacer que te salgas de tu presupuesto. Si lo que realmente deseas es alcanzar grandes resultados y sin gastar demasiado, entonces presta atención a los siguientes consejos.
Trucos de limpieza para eliminar la grasa en la cocina
- Así se limpia la vitrocerámica
Como sabrás, la vitrocerámica es muy delicada y, por ende, es muy propensa a arañazos y manchas de residuos de grasa quemada que no se ha limpiado previamente. Lo más recomendable para estos materiales es tomar un paño de microfibra y humedecerlo con jabón líquido, de preferencia para vidrio cerámico.
Te podría interesar
- No te olvides del horno
Otro de los trucos de limpieza a considerar en la cocina es el proceso de higienización del horno, que es bastante común que tenga residuos de grasa acumulada en sus paredes. Lo primero que debes hacer es retirar la bandeja y seguir el siguiente proceso:
- Remoja la bandeja en una solución con vinagre, jabón líquido y agua caliente.
- El cristal del horno lo puedes limpiar con bicarbonato de sodio y agua.
- Para el interior puedes humedecer los restos de grasa con una solución de agua caliente y limón, ya que el ácido ayudará a remover la que se encuentra quemada. También es recomendado el uso de vinagre.
- Debes esperar unos 15 minutos antes de pasar un paño de microfibra y deshacerte de la grasa en todas estas superficies.
- Sartenes y ollas
Sin duda, una de las batallas más comunes en la cocina luego de cocinar. Remover la grasa en las sartenes y ollas puede ser una tarea muy complicada y en caso de que el jabón no sea suficiente, debes usar otros productos más confiables, como el vinagre blanco.
- El truco consiste en verter el vinagre y poner a calentar estos utensilios hasta el punto de ebullición.
- Luego, vas a dejar reposar hasta que se enfríe sola, así la grasa debería ceder.
- Si no sucede, agrega 4 a 5 cucharadas de bicarbonato de sodio y un poco más de vinagre, más una gota de jabón de lavaplatos, y repite el proceso.
- La encimera
Es importante aplicar estos trucos de limpieza tras usar la cocina, así evitarás la acumulación de restos de comida o grasa. Para esto no hace falta nada complicado, solo pasa un paño limpio y previamente humedecido con jabón y talla bien la superficie. En casos extremos, agrega unas gotas de lejía y agua para mejores resultados.
- La campana de la cocina
De lejos, una de las superficies más descuidadas en el hogar, pues en su interior se acumula una gran cantidad de grasa. Lo que debes hacer es calentar abundante agua con 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y una vez que esté hirviendo activa el extractor para que el vapor y el humo “derritan” la grasa. Limpia con un paño.
- Azulejos
Por último, estos trucos de limpieza deben abarcar los azulejos, solo bastará un paño húmedo con un chorrito de zumo de limón, el cual debes verter directamente en las manchas.
De esta manera, puedes liberar esta sección de tu hogar de esas tediosas manchas que, con el paso del tiempo, se hacen extremadamente complicadas de remover y no tendrás otra opción más que usar productos químicos costosos.