El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México, ya que las calles se llenan de colores vibrantes y el aroma inconfundible de la flor de cempasúchil, una planta clave en la tradición de este festejo. Debes saber que, más allá de su belleza, esta especie tiene un significado especial que conecta el mundo de los vivos con el de los difuntos.
La flor de cempasúchil, también conocida como flor de muertos, es una planta cuyo color y fragancia ayudan a guiar a las almas de los difuntos de regreso a la Tierra en el Día de los Muertos. Por ello, en cada altar y tumba, se coloca el cempasúchil como parte de un conjunto simbólico que celebra la vida de los difuntos, manteniendo viva la conexión con ellos.
Consejos para cultivar la flor de cempasúchil en casa
En esta ocasión, te revelaremos algunos datos para que puedas cultivar esta bella planta en tu jardín. Más allá de que esta especie parece casi imposible de mantener, tienes que saber que no es tan complicado como crees. A continuación, te damos varios tips básicos para que tu jardín o terraza se llenen de vida con el cempasúchil:
Te podría interesar
Luz solar directa: lo primero que tienes que saber es que esta planta necesita recibir 6 horas de luz solar al día, por lo que debes colocarla en un lugar con muy buena iluminación.
Riego moderado: en este aspecto, el cempasúchil necesita un riego regular, pero sin encharcar la tierra. Esta planta crece muy saludablemente en suelos bien drenados.
Tierra rica en nutrientes: para que esta planta tenga flores fuertes y radiantes, el sustrato o compost es fundamental. Se recomienda utilizar abonos orgánicos, los cuales aportarán los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento.