Entre las piezas por las que los coleccionistas comienzan a mostrar interés se encuentran cinco monedas de 20 pesos de la familia C1, cuyo valor puede llegar hasta los 90 mil pesos. Esta serie de monedas conmemorativas ha despertado gran interés no solo por su diseño y materiales, sino también por su relevancia histórica, que ha llevado a la numismática a mirarlas muy de cerca.
Todas las monedas de la familia C1 del Banco de México comparten parámetros de diseño y de seguridad que las convierten en una nueva generación de pecunias mexicanas. En total son 10 las monedas conmemorativas de 20 pesos que cuentan con forma dodecagonal y están fabricadas con una combinación de metales. Este conjunto hizo que al menos 5 piezas comiencen a revalorizarse en los mercados paralelos de objetos relacionados con la numismática.
Estas monedas de 20 pesos son bimetálicas, por lo que su composición es, en la parte central, de alpaca plateada, una aleación de cobre (65 %), níquel (10 %) y zinc (25 %) con un peso de 5.51 gramos. El anillo perimétrico está elaborado con bronce-aluminio, compuesto por cobre (92 %), aluminio (6 %) y níquel (2 %), lo que le añade un peso adicional de 7.16 gramos. Todas las piezas cuentan con un peso total de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.
Te podría interesar
¿Cuáles son las 5 monedas de 20 pesos que valen 90 mil?
Las cinco piezas que componen la familia C1 van camino a convertirse en joyas numismáticas. Entre ellas, la moneda conmemorativa de 20 pesos de Emiliano Zapata, lanzada el 12 de abril de 2021, ha alcanzado precios de hasta 90 mil pesos. Su diseño robusto y su combinación de cobre, níquel y aluminio la hacen especialmente valiosa.
Por otro lado, la moneda que celebra los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan, puesta en circulación el 27 de septiembre de 2021, puede encontrarse en hasta 80 mil pesos.
La colección también incluye una pieza en honor a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, reconocida por el águila del "Teocalli de la Guerra Sagrada" que adorna su reverso. Esta moneda ha sido valorada en 70 mil pesos. También destaca la moneda del Bicentenario de la Independencia de México, con un diseño igualmente impresionante y un valor en el mercado de hasta 65 mil pesos.
Finalmente, la moneda conmemorativa de los 500 años de Veracruz, en circulación desde el 22 de abril de 2020, es otra pieza que los coleccionistas buscan con gran interés, por lo que llega a alcanzar los 65 mil pesos.