Era de imaginarse que las monedas conmemorativas que el Banco de México emite, eventualmente desarrollarían algún interés en el mercado de la numismática, pero lo que pocos imaginarían es que una moneda en particular de 20 pesos podría llegar a un tener un valor astronómico que puede alcanzar hasta los 57 mil pesos.
Esto sucede cuando los coleccionistas buscan activamente esas piezas raras, las cuales elevan su valor hasta cifras récords, siendo este ejemplar un claro ejemplo de ello, ya que a pesar de que tiene 30 años desde que salió a circulación (1993), sigue siendo una de las más deseadas en el mercado.
Los 20 pesos de Miguel Hidalgo se convirtieron, sin lugar a dudas, entre las piezas más deseadas, especialmente si se encuentran en un perfecto estado de conservación, un dato no menor que puede determinar el éxito de la venta.
Te podría interesar
Características de esta moneda
Para empezar, es muy valorada por contener plata en su parte central y cuenta con la efigie de Hidalgo, al igual que el símbolo de la Casa de Moneda de México con el año de acuñación (1993 a 1995).
Esta moneda de 20 pesos también cuenta con la palabra “Hidalgo” y el símbolo “N” de pesos en el exergo de la guirnalda de laureles. De igual modo, es importante mencionar el marco liso con gráfila escalonada y, según explicó “Heraldo Binario”, salió a circulación en enero de 1993 con unas 25 millones de piezas de este tipo.
Entre 1994 y 1995, se añadieron 5 millones de pecunias adicionales de este tipo cada año, por lo que fue muy popular en su momento. Tras 30 años, hoy día su valor en el mercado de la numismática lo puede elevar hasta los 57 mil pesos en portales como Mercado Libre.
Esta moneda fácilmente se convirtió en una de las más valiosas de este 2024, a pesar de que originalmente algunas de estas piezas se pueden encontrar por precios más razonables en otros sitios.
Los precios oscilan entre los 500 hasta los 2.500 pesos según el año en que salieron a circulación, siendo las de 1995 las más valiosas, según lo explica el numismático Eneas Mares en su video “Monedas de México y el Mundo”. Claramente, todo dependerá del estado y, por supuesto, del interés de los compradores por hacerse con una de estas piezas históricas.