Las excepcionales monedas Stella, de oro y con un valor nominal de 4 dólares, destacan por su carácter no circulatorio, destinadas originalmente al intercambio comercial. Nombradas así por la prominente estrella de cinco puntas en su reverso, poseen una singularidad que las distingue.
Acuñadas entre 1879 y 1880 como resultado de la visión de John Adam Kasson, entonces ministro estadounidense en Austria, estas piezas extraordinarias han alcanzado precios de venta superiores a los US$ 60.000, con una subasta que superó los US$ 2,5 millones en la reconocida casa Bonhams.
La iniciativa de Kasson surgió de la creencia de que monedas especiales en oro serían de gran utilidad para los viajeros estadounidenses en el extranjero, ya que hubiera facilitado intercambios equitativos en países como Francia, Alemania y otras naciones europeas.
Te podría interesar
No obstante, la realidad fue diferente, se cree que estas monedas no lograron el éxito esperado debido a la falta de interés y comprensión por parte del público en cuanto a los negocios internacionales en esa época.
Paul Song, director de monedas y billetes de Bonhams, expresó que la idea de comercio internacional era demasiado avanzada para la mentalidad de la gente común de 1880 y las monedas Stella terminaron siendo utilizadas más como piezas de joyería elegante que como medio de intercambio práctico.
Dos diseñadores, Charles E. Barber y George T. Morgan, fueron responsables de los dos diseños de anverso: 'Flowing Hair' y 'Coiled Hair', respectivamente. Estos diseños han alcanzado sumas considerables en subastas, dependiendo de su estado de conservación.
Un ejemplo notable es la transacción de la pieza de 1880, diseño 'Coiled Hair', que se subastó por 2.574.000 dólares estadounidenses en una subasta realizada el 23 de septiembre de 2013 en Los Ángeles, California.
En el reverso de estas monedas, en lugar del lema habitual "In God We Trust" ("En Dios confiamos"), se lee DEO EST GLORIA, que se traduce como "Dios es glorioso". Aunque las cifras exactas de acuñación no son precisas, se estima que se produjeron 425 piezas para el diseño 'Flowing Hair' de 1879, 10 para 'Coiled Hair' de 1879, 15 para 'Flowing Hair' de 1880 y 10 para 'Coiled Hair' de 1880. A pesar de que estas cifras son aproximadas, reflejan la rareza y el valor excepcional de estas piezas numismáticas.