Cada 2 de febrero, la Iglesia Católica en México rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, una festividad arraigada en las Islas Canarias, España, donde se celebra con un majestuoso desfile militar ante el Presidente y el Rey, extendiéndose por varios días en la Basílica de la Virgen de la Candelaria, según el portal oficial del Gobierno de México. Y hay recetas que son ineludibles este día.
Esta celebración ofrece a muchas familias la oportunidad de disfrutar de la tradición de comer tamales. Quien encuentra el muñeco del niño Jesús en la Rosca de Reyes es el encargado de cubrir los gastos de esta comida típica.
Ingredientes: 1 kg de masa para tamal, 1 1/2 tazas de aceite vegetal, 2 tazas de caldo de pollo, 1 pechuga de pollo deshebrada, hojas de chipilín al gusto (cantidad suficiente), 1/2 tomate rojo, 3 chiles verdes serranos, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 30 hojas de maíz secas o de hoja de plátano y sal al gusto.
Te podría interesar
Para comenzar, hervir los chiles en una cacerola con agua. Después de 5 minutos, agregar los tomates y cocinar hasta que todo esté completamente cocido. Licuar los tomates, chiles, ajo, la mitad del caldo de pollo y sal hasta obtener una mezcla homogénea.
Rebanar la cebolla y sofreírla a fuego bajo en una sartén. Cocinar la salsa con la cebolla durante 10 minutos. Agregar el pollo deshebrado cocido y cocinar hasta que la salsa espese.
Colocar las hojas de maíz seco en un recipiente profundo para que se ablanden. En el caso de las hojas de plátano, cocinarlas sobre un tamal. Colocar la masa para tamal en un recipiente, incorporarla con aceite. Agregar el chipilín lavado y desinfectado.
Suavizar la masa con caldo de pollo. Colocar una hoja de maíz en la mano, agregar una cucharada de masa y una cucharada del guiso. Cerrar la hoja de maíz y doblar la punta sobrante hacia atrás.
Agregar un poco de agua en una vaporera, colocar una rejilla de aluminio y cubrir con hojas de maíz. Colocar los tamales, cubrir con la tapa y cocinar durante aproximadamente una hora. Y listos para disfrutar.