En el ritmo de vida actual se está constantemente expuestos a situaciones de estrés que pueden afectar negativamente la salud física y mental. Por este motivo es importante buscar alguna alternativa que permita disminuir este perjudicial estado.
El estrés crónico puede tener un impacto significativo en el bienestar general ya que debilita el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y contribuye a trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
Cuando se experimenta de manera constante con este sentimiento de tensión física y emocional se puede ver afectada la capacidad de concentración, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.
Al disminuir los niveles de estrés se puede mejorar la calidad de vida de diversas maneras ya que se obtiene un estado de ánimo equilibrado, se facilita una mejor calidad de sueño, aumenta la energía y la vitalidad.
Al no sufrir de constante estrés se puede desarrollar una mayor resiliencia frente a los desafíos y adversidades de la vida, ya que se cuenta con una mejor actitud frente al evento y con un pensamiento más claro.
Existen muchas estrategias eficaces para disminuir este estado perjudicial. El ejercicio regular, la meditación, el yoga y la práctica de técnicas de relajación son métodos comprobados que pueden reducirlo.
Pero además de estas medidas, es importante aprender a establecer límites saludables, como por ejemplo el decir "no" cuando sea necesario y buscar el apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental.
Sin embargo, esta tarea demanda tiempo y disponibilidad, por lo tanto los efectos no se logran de forma inmediata, pero hay algunos trucos simples que pueden facilitar el salir bien librado en una situación tensa o estresante de la cotidianidad.
Fuente: (Medicable)
El portal Glamour ofrece una alternativa para combatir una situación estresante o también para tener un buen desempeño en medio de un gran desafío laboral, durante un evento desconocido o cuando se deba tratar una discusión que ya se perfila como muy difícil.
La propuesta que brinda el medio de comunicación se centra en la respiración y busca que al hacerlo de manera correcta el cerebro de quien hace el ejercicio reciba más oxígeno y aumente el enfoque y la concentración. A continuación se dejan los pasos:
- Siéntate con la espalda recta. Respira hondo y lleva el aire del vientre al pecho para que suba. Mientras lo haces, cuenta hasta cuatro.
- Exhala lentamente y cuenta hasta cuatro otra vez. Al mismo tiempo, baja los hombros y junta los omóplatos por detrás, empujando el pecho hacia delante.
- Repite el ejercicio dos veces. Lo mejor es cerrar los ojos.