Martes 3 de Septiembre 2024
PLANTAS

Si tu orquídea se quedó sin flores: guía sencilla de los jardineros para que vuelva a florecer

Son muy sensibles a los cambios y cada especie tiene necesidades específicas como preferencias en cuanto a luz, humedad, temperatura y sustrato.

Plantas. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las orquídeas combinan belleza, exotismo, simbolismo y adaptabilidad, lo que las convierte en una de las plantas populares y apreciadas en el mundo de la jardinería. Conocer la especie te ayudará a brindarle los cuidados necesarios, no obstante, en líneas generales, todas necesitan del mismo tratamiento.

Los cuidados necesarios para el crecimiento de esta especie son mucha luz pero no directa, ya que puede quemar sus hojas; temperaturas entre 18 °C y 25 °C durante el día, y un poco más bajas por la noche; ambiente húmedo; sustrato y abono especiales para orquídeas que permitan el buen drenaje, y el riego debe ser moderado.

Hay alrededor de 25.000 especies diferentes de orquídeas. Fuente: (Instagram)

Lo que debes hacer si tus plantas de orquídeas se quedan sin flores

Si bien las orquídeas son una de las plantas más bonitas y exóticas en jardinería, tienen fama de ser difíciles de cultivar, puesto que un día están llenas de flores y al otro parecen haberlas perdido por completo. Para cuidarlas adecuadamente, los expertos en el área tienen una recomendación especial.

Algunas orquídeas pueden vivir hasta 100 años. Fuente: (Instagram)

La clave para mantener la floración de estas plantas es la espiga

  • Si está verde, significa que continuará floreciendo; eso sí, deberás proporcionarle la fuerza que precisa con un buen abono.
  • Si está amarilla, significa que se está secando. Deberás cortarla un poco por encima del nodo, “una protuberancia en la espiga cercana a la flor más baja que tenía la planta”.
Si están bien cuidadas, estas plantas pueden vivir entre dos y diez años. Fuente: (X)

Por último, debes tener en cuenta que si florecieron un par de veces durante la temporada, lo más probable es que no lo vuelvan a hacer hasta el próximo año. Sabiendo esto, corta la espiga floral desde la base y conseguirás revitalizar tus orquídeas. No olvides abonarla con un buen fertilizante para raíces y hojas.

Asimismo, debes saber que si tus plantas no florecen, puede ser por falta de luz, nutrientes, falta o exceso de riego o temperatura inadecuada.