Los departamentos pequeños ofrecen una solución económica y práctica, ya que suelen ser más asequibles tanto en alquiler como en mantenimiento. Sin embargo, se puede aprovechar el tamaño reducido del espacio con trucos de decoración.
Una tendencia en auge es el uso de muebles retráctiles. Estos permiten liberar espacio y transformar el hogar en un lugar acogedor. Por ejemplo, en un pequeño departamento de 16 metros cuadrados, una pared con paneles de madera actúa como librería, espacio de almacenamiento y cama plegable.
Lavaud, de la agencia Volta, ha demostrado cómo transformar pequeños espacios en estudios luminosos y funcionales. En un departamento de 27 metros cuadrados, diseñó muebles lineales, incluyendo un banco que oculta armarios y un escritorio retráctil.
Te podría interesar
El estudio rediseñado por Fleur Delesalle es un ejemplo perfecto de optimización. Con solo 9 metros cuadrados, utilizó espejos para reflejar la luz natural y una banda de armarios que incorpora todos los elementos esenciales.
BCDF Studio ha diseñado una recámara funcional en la que una cama se oculta bajo un podio, que también alberga un banco de asiento desplegable.
En otro proyecto, los arquitectos de OUI rediseñaron un departamento con una cama corredera integrada bajo la tarima de la recámara. Además, un pequeño banco bajo se puede convertir en mesita de noche y puede moverse bajo la ventana.
Por su parte, Thibaut Picard ha reelaborado los volúmenes de un departamento con pequeñas habitaciones conectadas por un largo pasillo, utilizando colores vivos para acentuar las perspectivas.