Viernes 30 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

Esta moneda de 1 peso podría hacerte millonario: descubre sus secretos

Una de las últimas piezas acuñadas antes de la creación de Banxico.

Monedas mexicanas antiguas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las monedas antiguas siempre están entre las preferidas por los coleccionistas de objetos relacionados con la numismática y, en México, hay una pecunia que ha sorprendido después de ser cotizada en 2 millones de pesos. Aunque no será tan sencillo que la encuentres, te contaremos todos los secretos que la convirtieron en una pieza codiciada.

La moneda de 1 peso de 1872, popularmente conocida como la “Balanza de Chihuahua,” es una pieza altamente reconocida por la numismática, pero no son muchos los que pueden poseerla. Por eso, algunos creen encontrar la posibilidad de tazarla a precios exorbitantes.

Moneda de 1 peso Balanza de Chihuahua. Fuente: (Instagram)

Características de la moneda de 1 peso que se vende por 2 millones

Esta moneda no es una pecunia cualquiera. Su nombre proviene del reverso, donde se aprecia una balanza acompañada de un gorro frigio, símbolo de libertad, y un pergamino con la inscripción "Ley", que representa la justicia. Estos elementos, más la marca de ceca "CH" de Chihuahua y la inscripción "Un peso", encapsulan el espíritu de una nación en busca de consolidar su independencia y soberanía.

Fabricada en plata con una pureza del 90 %, pesa 27.073 gramos y tiene un diámetro de 37.7 mm, con un canto estriado que completa su elegante diseño. En el anverso, destaca un águila de frente, posada sobre un nopal con una serpiente en su pico, emblema de la identidad nacional mexicana, acompañado de la fecha "1872-1873" y el nombre del país. Esta combinación de elementos visuales y materiales hacen de esta moneda un verdadero tesoro histórico.

Moneda de 1 peso Balanza que se oferta por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

¿Por qué vale 2 millones de pesos una moneda de 1 peso?

El atractivo va más allá de lo estético. Su valor en el mercado de la numismática ha llegado a cifras impresionantes, alcanzando hasta 2 millones de pesos. Esta cotización no solo se debe a su rareza, sino también a su importancia como una de las piezas más antiguas acuñadas antes de la creación del Banco de México en 1925.