Una pequeña moneda de 1 céntimo de Irlanda de 1999, conocida como el “Salmón Saltarín” puede llegar a valer más de 50 mil euros. Esta fascinante pieza de colección es un tesoro en el mundo de la numismática debido a un curioso error de acuñación, que la volvió escasa y muy compleja de conseguir.
Fabricada en Irlanda en 1999, esta moneda de 1 céntimo de euro fue parte de una serie conmemorativa, que celebraba la participación de Irlanda en la Unión Económica y Monetaria Europea. La colección incluía ocho piezas, con valores que iban desde 1 céntimo hasta 5 euros.
Numismática: ¿Cómo es el error que vuelve valiosa a la moneda de 1 céntimo de Irlanda 1999?
Un error de acuñación durante la producción de las pecunias hizo que algunas monedas de 1 céntimo se acuñaran con el diseño destinado a la moneda de 2 céntimos, el cual mostraba un salmón saltando.
Te podría interesar
Este error fue rápidamente detectado por las autoridades locales, pero unas pocas monedas lograron entrar en circulación. Se estima que solo existen entre 15 y 20 de estas piezas raras, por lo que se han transformado en piezas altamente buscadas por los aficionaos a la numismática.
Numismática: ¿Cómo identificar la moneda de 1 céntimo de euro “Salmón Saltarín”?
No será sencillo toparse con una de estas monedas de 1 céntimo, pero si tienes la dicha, debería reconocerla con cierta facilidad. Sucede que, a primera vista, la pieza es casi idéntica a una moneda de 1 céntimo de euro. Sin embargo, en el reverso, en lugar del tradicional arpa irlandesa, se encuentra la imagen de un salmón saltando. El pez se muestra a medio salto, con el cuerpo arqueado y la boca abierta, un detalle que lo distingue claramente.
Numismática: ¿Cuál es el valor de la moneda de 1 céntimo con el “Salmón Saltarín”?
Este raro ejemplar de moneda de 1 céntimo de Irlanda ha alcanzado precios significativos en subastas de productos de numismática. Hace una década uno de estos ejemplares se comercializó por 45.000 euros (alrededor de 53.000 dólares). Se estima que en el último tiempo su valoración pudo haber llegado a los 50.000 euros (aproximadamente 60.000 dólares).