Martes 30 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

¿Tienes esta moneda de 5 pesos de Filomeno Mata? ¡Podría valer un millón!

Es una moneda con un diseño muy valorado entre los apasionados por la numismática.

Numismática. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Es momento de hablar de cómo una simple moneda de 5 pesos puede valer hasta un millón, y todo esto se debe principalmente a dos características: su peso histórico y el diseño tan original que la convierte en una pieza deseada en la numismática.

En muchos casos, la razón por la cual estas monedas suelen multiplicar su valor son por los errores en su acuñación, detalles que las hacen automáticamente raras y, por ende, los coleccionistas buscan tenerlas en su posesión. Ahora bien, en este caso se trata de su “diseño bimetálico”, el cual la convierte en una joya que muchos quisieran tener.

El diseño bimetálico de estas monedas es muy llamativo. Fuente: (Instagram)

Características de estas monedas

La moneda conmemorativa de 5 pesos, que salió en circulación en el 2009, tuvo como objeto rendir homenaje al periodista Filomeno Mata en el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

El reservo de estas monedas tiene el busto de Mata, maestro y periodista potosino, cuya obra quedó grabada para la posteridad en “El Monitor Republicano” y “La Patria”. De igual modo, cuenta con la inscripción “Centenario de la Revolución” y la frase “México 2010”. 

También se destaca el nombre del personaje, el número “5”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México. Ahora bien, lo que la hace tan codiciada en la numismática es su composición de dos aleaciones, una en su parte central y otra en el anillo perimétrico.

Fue diseñado en honor al periodista Filomeno Mata. Fuente: (Instagram)

La razón por la cual la numismática la desea

Aquí ya entramos en materia, pues estas monedas pueden valer hasta un millón de pesos en portales como Mercado Libre, en donde un internauta exige dicha cantidad por la composición de estas pecunias.

En la parte central tiene una aleación del 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel. Mientras que en el perimétrico está diseñada entre 16 a 18% de cromo, 0.75% de níquel, 0.12% de carbono, 1% de silicio, 1% de manganeso, 0.03% de azufre, 0.04% de fósforo y el restante en hierro.

Aquí se observa su precio. Fuente: (Mercado Libre)

Como verás, es una pieza muy rara que, además, rinde un doble homenaje en su diseño y, naturalmente, esto generó el interés de los apasionados por la numismática y las monedas raras.