Viernes 12 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

La moneda de 500 pesos que ahora vale 200 mil: descubre el error que la hace única

Una pieza con cierta antigüedad, pero con un detalle distintivo.

Moneda de 500 pesos de Madero. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Un error de acuñación llevó a una moneda de 500 pesos a ser ofrecida en Mercado Libre por la suma de 200 mil pesos provocando diferentes reacciones en el ámbito de la numismática, en donde las piezas se revalorizan debido a características distintivas.

La moneda de 500 pesos homenajea a uno de los personajes fundamentales de la Revolución Mexicana y estuvo en vigencia una década, hasta que fue desmonetizada a finales de 1992, lo que le aporta a la pieza otro atractivo para la numismática.

La moneda de 500 pesos de Madero fue sacada de circulación el 31 de diciembre de 1992. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cuál es el error que vuelve valiosa a la moneda de 500 pesos?

La particularidad que la hace especial es un error de acuñación. El fallo, que no se repite en la mayoría de las pecunias conocidas, la convierte en una rareza codiciada por los coleccionistas.

Este tipo de errores, conocidos como “variedades” en el mundo de la numismática, son altamente valorados por su singularidad y la historia que cuentan sobre el proceso de fabricación.

Todo esto conforma un combo que llevó al vendedor de la pieza a valorar la moneda de 500 pesos en 200 mil pesos, como se puede apreciar en la publicación que compartió en Mercado Libre.

La moneda de 500 pesos con error se acuñó en 1988. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la moneda de 500 pesos de Madero?

La moneda fue fabricada en una composición de cuproníquel y pertenece a la Familia A, acuñada por el Banco de México (Banxico) entre 1982 y 1992. El diámetro de esta pecunia es de 28.5 mm, su peso es de 12.7 gramos y su canto es estriado.

En su anverso, presenta el Escudo Nacional Mexicano en relieve, mientras que en el reverso luce la efigie de Francisco I. Madero, junto a la denominación “500”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México.