Miércoles 10 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

¿Buscas unas vacaciones únicas? Esta moneda de 20 centavos te las puede dar

Un pedazo de la historia de México.

Moneda de 20 centavos de la cultura olmeca. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si entre tus planes postergados figuran unas vacaciones únicas, no dejes pasar la posibilidad de hacerlo realidad gracias a una moneda de 20 centavos de la cultura Olmeca por la que pueden pagarte hasta 25 mil pesos en una subasta de productos de numismática.

La moneda de 20 centavos de 1984 con la imagen de una cabeza Olmeca es más que una pieza que homenajea a una de las culturas prehispánicas más enigmáticas de México, sino también una pequeña joya para la numismática del país.

La moneda de 20 centavos de la cultura Olmeca fue desmonetizada en 1992. Fuente: (Instagram)

Esta pecunia fue puesta en circulación en 1983 y recuerda a una civilización que floreció en las tierras del Golfo de México entre el 1500 y el 400 a. C. Los Olmecas, con sus cabezas colosales y su compleja cosmovisión, dejaron una huella imborrable en el desarrollo de Mesoamérica.

Numismática: características de la moneda de 20 centavos de la cabeza Olmeca

La moneda de 20 centavos de la cultura olmeca fue confeccionada en bronce y presenta en su anverso la imagen de una cabeza Olmeca, esculpida con detalle y realismo. En el reverso, encontramos la inscripción “20 centavos” acompañada de diseños prehispánicos y el símbolo “M” de la Casa de la Moneda. Un diseño único que la diferencia de otras de la época.

La moneda de 20 centavos de la cultura Olmeca es una pieza reconocida dentro de la numismática. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cuánto vale una moneda de 20 centavos de la cabeza Olmeca?

En una plataforma de venta en línea, como, por ejemplo Mercado Libre, esta moneda de 20 centavos se ofrece por la impactante suma de 25.000 pesos. Un precio elevado que solo un verdadero apasionado de la numismática y la historia estaría dispuesto a pagar. Sin embargo, no son pocos los especialistas que recomiendan un análisis exhaustivo del mercado, ya que es posible, todavía, encontrar piezas de estas características a precios más accesibles.

En todos los casos, las valoraciones dependerán del estado de conservación, además de características diferenciales como lo pueden ser errores de acuñación o marcas de fabricación.