Jueves 27 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Una moneda de 200 pesos puede valer 400 mil: descubre cómo y por qué

Un detalle que impulsa su cotización y la discusión entre los aficionados.

Moneda de 200 pesos de 1985. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El valor de la historia y algunas apreciaciones subjetivas se ponen de manifiesto en el mercado de la numismática, en donde una moneda de 200 pesos conmemorativa del 75 aniversario de la Revolución Mexicana puede llegar a ofrecerse por 400 mil pesos en Mercado Libre, algo que provocó diferentes reacciones entre los coleccionistas.

Aunque la moneda de 200 pesos de la Revolución Mexicana tiene casi 40 años y se encuentra desmonetizada, no son pocos los que sostienen que la cotización de la pecunia es excesiva si se la compara con los catálogos de las casas de numismática, en donde se puede adquirir por un precio sensiblemente inferior.

La moneda de 200 pesos de 1985 lleva las efigies de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa. Fuente: (Instagram)

Numismática: características de la moneda de 200 pesos de la Revolución Mexicana

La moneda de 200 pesos fue acuñada en 1985 en cuproníquel y forma parte de la familia de monedas AA del Banco de México (Banxico). La pieza cuenta con un diámetro de 29.5 mm y un marco liso.

En su reverso, rinde homenaje a los cuatro grandes líderes de la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa.

Sus figuras, imponentes y llenas de simbolismo, se erigen frente al Monumento a la Revolución Mexicana, recordándonos la lucha por la justicia social y la transformación del país en una pieza con un diseño magnífico y distintivo.

La moneda de 200 pesos de 1985 se vende por 400 mil en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿por qué la moneda de 200 pesos de 1985 puede valer 400 mil?

Es cierto que la moneda de 200 pesos de 1985 ha adquirido valor con el paso de los años, pero la pieza que se ofrece en Mercado Libre, de acuerdo con lo publicado por el vendedor, tendría “un pequeño golpe en el borde”. En ese punto hay discordancia entre los aficionados a la numismática, puesto que es complejo determinar si se trata de una falla de acuñación o, simplemente, una marca debido al desgaste que sufrió durante el tiempo que estuvo en circulación.