Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016, pero su legado aún continúa vigente en la industria musical. Es considerado uno de los artistas más relevantes de la historia musical de habla hispana; su obra reúne a 2.000 composiciones, vendió 150 millones de copias en todo el mundo. Sus canciones fueron interpretadas por más de 1.500 músicos y traducidas a más de 12 idiomas. No obstante, la inspiración de sus composiciones era un gran misterio, hasta ahora.
La conocida revista "Billboard" lo destacó como "La leyenda latina" y los expertos lo califican como el artista hispano más versionado y cantado a nivel mundial. Ganó más de 1.500 discos de oro, platino, multiplatino y diamante, pero el verdadero éxito de "El Divo de Juárez" estaba en el contenido de sus composiciones, en el mensaje que quería transmitir y, sobre todo, a quien estaba dirigido.
El destinatario de "Si quieres", una de las canciones más recordadas de Juan Gabriel
La canción "Si quieres" forma parte del decimoctavo álbum de estudio grabado por Juan Gabriel, "Cosas de enamorados". Fue lanzado al mercado en el año 1982 bajo el sello discográfico Ariola. Es, tal vez, una de sus obras más significativas, porque a través de su voz y la dulce melodía expresó el dolor que sentía por un amor no correspondido que no podía salir a la luz por el temor al qué dirán.
Te podría interesar
Aunque el artista nunca confirmó a quién estaba dirigida su canción, muchos periodistas y fans que se encargaron de analizar su vida y obra sostienen la hipótesis de que estaba dedicada para un hombre que lo mantenía completamente cautivado. Una historia de un amor no recíproco que mantenía en vilo e inquieto el corazón del artista michoacano.
En este sentido, no se puede pasar por alto que todas las baladas, boleros y rancheras de Juan Gabriel tuvieron como inspiración su historia de vida, sus experiencias y vivencias, aquellas que lo marcaron para bien y las que se convirtieron en un gran desafío, pero que le ayudaron a crecer como persona y para convertirse en el artista de talla internacional que siempre soñó ser.
La infancia de Juan Gabriel no fue fácil; la pena que cargó la pudo exteriorizar a través de su música. "De sol a sol" estuvo inspirada en su padre, quien fue ingresado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda. Jamás se supo cuál fue su destino. En "Yo no nací para amar" el músico hace referencia al abandono de su madre. Tras no poder alimentarlo, debió llevarlo a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores. "El Noa Noa" cuenta sus primeros pasos en la música y el primer lugar que le abrió las puertas como artista, desde ese momento todo comenzó a cambiar para él.