Viernes 26 de Abril 2024
MONEDAS

El tesoro numismático: el dólar de plata que es considerado 'el rey de las monedas americanas'

Esta pieza cuenta con un origen bastante curioso.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Pocas monedas tienen el mismo aura que un dólar de plata de 1804, pieza histórica que se alzó como una de las más deseadas y costosas en todo el mercado de la numismática y no es para menos, pues llegó a ser comercializada por varios millones de dólares.

Su origen es único y la convierte en un pedazo de historia muy deseada por muchos, y es que en realidad no llegó a salir en circulación para el público ni mucho menos, pues tuvo un propósito netamente diplomático.

Tal cual lo explica “La Nación”, este ejemplar de plata de un dólar fue un regalo al sultán de Mascate y Omán, Said ben Sultan Al-Said, y a partir de ese momento la moneda pasó por distintos diseños.

Charles A. Watters, Virgil M. Brand, la Familia Childs y la Familia Pogue, un dato no menor, ya que en 2019 murió D. Brent Pogue, quien adquirió esta pieza en 1999 por la impactante suma de 4.14 millones de dólares.

En vista de lo rara que es este tipo de monedas, naturalmente se ganó la admiración de los coleccionistas que no dudaron en llamarla “el rey de las monedas americanas” y que hace poco alcanzó una transacción de hasta 7.68 millones de dólares. La identidad del nuevo dueño todavía se mantiene en secreto, según señala el citado medio.

A pesar de su increíble precio, todavía está lejos de otras monedas antiguas como es el caso de la “Flowing Hair”, la cual llegó a ser vendida por 10 millones de dólares en el 2013. 

Sus características

Esta moneda de plata tiene en su diseño dos de los símbolos americanos más reconocidos, como es el caso del busto de la Libertad y las 13 estrellas que rodean la pieza, de igual modo se aprecia el número 1804.

En su parte trasera se destaca un águila con las alas extendidas, un escudo y las 13 estrellas en representación de las primeras colonias americanas. Esta pieza se acuñó gracias a un pedido especial del presidente Andrew Jackson, con el propósito de ser el regalo idóneo para los diplomáticos y otros representantes de países.

Como dato adicional, hasta la fecha se conocen únicamente 15 ejemplares de estas monedas históricas, las cuales se mantienen en un óptimo estado de conservación.