Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

Tesoro antiguo: la moneda de 20 pesos que alcanza los 150.000 pesos en valor

El diseño de estas piezas no dejan de llamar la atención en el mercado de la numismática.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El mercado de la numismática es capaz de elevar el valor original de las monedas más raras a cifras estratosféricas, como es el caso de una pecunia que se emitió en 1982 y con una acuñación original de 20 pesos y que, hoy día, puede tener un precio de hasta 150 mil pesos.

Así como lo lees, hablamos de una pieza con más de cuatro décadas de vida y que, a pesar de que salió de circulación en 1992, hoy en día todavía sigue siendo del interés de los coleccionistas más acérrimos del mercado.

Hablamos de la moneda de 20 pesos conmemorativa más antigua, la cual pertenece a la familia AAA y fue emitida por el Banco de México en ese entonces. Ciertamente, hoy está fuera de circulación y no es válida para pagos o transacciones, pero sigue generando interés por ciertas características únicas.

La razón de su precio

Para empezar, se trata de unas monedas emitidas en 1982 que fueron hechas de níquel y bronce, materiales que se destacan por su alta resistencia al tiempo. Cuenta con un diámetro de 32 milímetros y en el diseño de su anverso se aprecia el Escudo Nacional en relieve escultórico.

También es importante señalar la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” que forma el semicírculo de estas monedas de 20 pesos, no obstante, la cualidad que hace especial a este tipo de piezas es lo que hay en su reverso.

Aquí se observa el diseño de un jugador de pelota, actividad deportiva tradicional del año 1400 a. C., la cual era popular en la era Mesoamericana durante los eventos ceremoniales. Adicionalmente, estas monedas cuentan con la inscripción “Cultura Maya”, el año de acuñación (1982), el número 20 y los símbolos de pesos y la Casa de la Moneda.

Tal cual como se observa, es un ejemplar que, de por sí llama la atención por su representación histórica y en la numismática, esto cuenta para incrementar su valor. De hecho, en portales como Mercado Libre existen publicaciones que ascienden hasta los 150 mil pesos por una de estas piezas, por lo que es una de las más llamativas en la numismática moderna, o al menos eso es lo que se intenta hacer.

El portal “heraldobinario.com.mx” alertó sobre este tipo de publicaciones, y es que más allá del peso histórico que pueden tener estas piezas de 20 pesos, en realidad pueden conseguirse entre 15 a 30 pesos por unidad, totalmente alejado a los 150 mil pesos, evidenciando lo que podría ser una estafa.