La fascinación por la numismática ha crecido de manera notable en los últimos años, ya que la actividad y la colección de monedas y billetes se ha transformado en un espacio de inversiones. Con el impulso otorgado por internet, numerosas piezas se comercializan a precios extraordinarios, como el caso de una moneda de 20 centavos que alcanza la asombrosa cifra de 700.000 pesos.
Para la numismática, hay múltiples factores que afectan o benefician la cotización de una moneda o un billete. En México, hay muchos ejemplares a la venta con características únicas, por lo que no son pocos los inversionistas que se han acercado en busca de alguna compra que les reditúe económicamente.
Una de las características que pueden convertir una simple moneda en un objeto codiciado por la numismática es que la pieza haya sido sacada de circulación, por lo que son menos los ejemplares disponibles para el atesoramiento.
Te podría interesar
Con algunos condimentos extras, a lo largo del tiempo, diversas monedas y billetes han captado la atención de coleccionistas, atraídos por sus novedosos o curiosos diseños, materiales con las que fueron confeccionadas o porque cuentan con algún tipo de error de acuñación. Todo eso vuelve a una moneda como la de 20 centavos en una pieza de colección.
¿Cómo es la moneda de 20 centavos que se vende a 700.000 pesos?
La moneda de 20 centavos fue diseñada y fabricada por el Banco de México (Banxico), que la emitió en 1984. La figura central es una cabeza Olmeca y por sus cualidades es un ejemplar muy codiciado por los coleccionistas de objetos de numismática.
La moneda de 20 centavos de 1984 forma parte de la familia AA. Además de sus cuatro décadas de antigüedad, nunca alcanzó una producción masiva, ya que fue considerada una moneda de prueba. Esto, sin dudas, es lo que termina impulsando su valor.
Esta curiosa moneda de 20 centavos de 1984 cuenta en una de sus caras con un águila devorando a una serpiente, acompañada por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", mientras que en el reverso se destaca la cabeza Olmeca, la inscripción de "20 centavos" en letras con patrones prehispánicos y el símbolo "M°", simbolizando la Casa de Moneda de México; todos ellos detallados en relieve escultórico.
Te podría interesar
La moneda de 20 pesos de 1984 fue fabricada en cobre y latón, pero ha perdido su validez monetaria. Su valor actual se obtiene dividiendo su denominación entre mil. Según el vendedor, el precio de 700 se justifica por sus 40 años de antigüedad y un evidente error: los detalles no están centrados, sino inclinados hacia un lado.