Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

El error que hizo que una moneda de 2 pesos valiera 3 millones

Es una de las piezas más buscadas por los coleccionistas.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los apasionados por la numismática son capaces de elevar el precio de las monedas a cifras millonarias, y no es para menos, pues mientras más raras y únicas sean las piezas, más interés generará entre los coleccionistas y, por ende, su precio no dejará de crecer.

Esto fue precisamente lo que ocurrió con un ejemplar en concreto, el cual data del 1 de enero de 1996 cuando salió a circulación la moneda de 2 pesos, perteneciente a la familia C de pecunias. 

De hecho, el interés por esta pieza fue tan alto que su precio llegó a tener hasta 3 millones de pesos, así como lo lees, una auténtica fortuna por una pieza que salió con un error en su acuñación.

Sus características

Aquí ya entramos en materia, ya que según explicó “TV Azteca”, este ejemplar tiene un diseño circular clásico con un canto liso, y en su reservo se aprecian características que de por sí la hacen única.

El número 2, el símbolo de pesos y la referencia a la Casa de la Moneda están presentes, sin embargo, lo que la hace especial es la presencia del Anillo de los Días de la Piedras de Sol, conocido como el Calendario Azteca monolítico.

El diseño tan característico en estas monedas le generó una gran popularidad entre los coleccionistas, quienes no dudaron en agregarla a su lista de las más deseadas. Es importante destacar los detalles en su anverso, en el que se lee la frase “Estados Unidos Mexicanos”, y el símbolo del Escudo Nacional.

Su error

Ahora bien, el citado medio indica que la plusvalía de estas monedas radica en los errores de acuñación que se han registrado, principalmente en los símbolos presentes en su diseño. Al parecer, se habrían registrado varios casos únicos, y esto no hizo más que despertar el interés de los coleccionistas.

Esta moneda de 2 pesos se convirtió en un auténtico fenómeno en esta comunidad numismática, la cual no deja de buscar nuevas piezas históricas y con alto valor en el mercado.