Domingo 20 de Octubre 2024
RECETA

Prepara unas deliciosas chalupas caseras: la receta perfecta para disfrutar de la cocina mexicana

Uno de los platos más tradicionales y sabrosos que puedas ofrecer a tu familia.

Receta de chalupas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En la rica tradición culinaria de México, hay una gran variedad de antojitos que podemos saborear en cualquier momento. Uno de los platillos más representativos de la cocina poblana son las chalupas, ese delicioso manjar que es un clásico que se disfruta, especialmente, durante las celebraciones del 16 de septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México. Si no miramos el calendario, esta receta te dejará por demás satisfecha.

¿Qué son las chalupas poblanas?

Las chalupas son un platillo típico mexicano, conocido por su tamaño pequeño y su versatilidad. La receta se prepara con tortillas de maíz fritas, a las que se les añade salsa, ya sea verde o roja, carne deshebrada (puede ser de res, pollo o cerdo), crema, queso fresco, cebolla finamente picada y un toque de cilantro.

Este antojito es originario de Puebla, pero su popularidad se ha extendido a otras regiones, como el Estado de México y la Ciudad de México, donde las chalupas también son una receta favorita entre los platillos tradicionales.

Los ingredientes para la receta de chalupas caseras. Fuente: (Instagram)

Receta de chalupas caseras

Si quieres deleitarte con el auténtico sabor mexicano, esta receta clásica de chalupas hará que toda tu familia disfrute de un plato repleto de sabor.

Ingredientes

  • 1 kg de tortillas de maíz pequeñas (especiales para chalupas)
  • 600 g de falda de res cocida y deshebrada
  • 400 g de manteca de cerdo
  • 2 cucharaditas de sal
  • Salsa verde o roja, al gusto
  • Crema ácida, al gusto
  • Cilantro desinfectado y picado finamente
  • Cebolla picada, al gusto
Las chalupas se deben acompañar con salsa verde y roja. Fuente: (Instagram)

Preparación

Asegúrate de tener listas las salsas, ya sea verde o roja. Para hacerlas, solo necesitas tomates verdes o rojos y un toque de chile serrano para darle ese característico picor mexicano.

Para las chalupas, calienta la manteca en un sartén y fríe las tortillas hasta que estén doradas, pero aún suaves. Luego, coloca una capa de salsa sobre cada tortilla frita, agrega un poco de carne deshebrada y sazona con una pizca de sal. Termina con cebolla fresca y cilantro picado. Repite este proceso hasta obtener la cantidad de chalupas deseada.

Completa el platillo con crema ácida al gusto y disfruta de este delicioso antojito mexicano en compañía de tus seres queridos.