El pico de gallo es una deliciosa y popular salsa que se ha convertido en un acompañamiento imprescindible en muchas comidas. Es conocida por ser una mezcla de ingredientes frescos y picantes que brindan un sabor refrescante.
Este plato es muy fácil de preparar y es también el acompañante por excelencia de muchas otras comidas, como, por ejemplo, las fajitas y los tacos. La base de esta receta está compuesta por tomates frescos, cebolla y cilantro, todos ellos finamente picados.
Además de los ingredientes principales, el pico de gallo se sazona con jugo de limón o lima, sal y pimienta. Estos condimentos resaltan los sabores de los ingredientes frescos de base y equilibran a su vez la salsa.
Esta comida es versátil y se puede disfrutar de muchas maneras. Es común servirlo como acompañamiento de tacos, quesadillas, nachos y otros platillos mexicanos, como ya se citó, pero se puede usar como salsa para los chips de tortilla o como aderezo para ensaladas.
Además de ser una propuesta gastronómica fácil de hacer, también es muy beneficiosa por sus ingredientes. Es apreciado por lo favorable que es para la salud, debido a que está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes.
El pico de gallo también ha sufrido algunos cambios para optimizar más su sabor, en especial, en aquellos paladares que se inclinan por lo picante. Algunas de sus variaciones incluyen chiles picados, como el jalapeño, para añadir un nivel adicional a esa sensación de picor.
Desde el portal Recetas de Rechupete, proponen una receta de pico de gallo muy fácil de hacer y que necesita muy pocos ingredientes. Tan solo hay que tener a mano: 4 tomates bien rojos maduros, pero no blandos, 1 cebolla morada, 4 limas, 1 pimiento rojo, cilantro fresco al gusto, sal y pimienta negra recién molida (al gusto) y un chile o ají rojo (opcional).
Paso a seguir para preparar este pico de gallo
- Pelar y trocear los tomates para luego cortarlos en dados pequeños. Luego colocarlos en el bol donde se servirá el pico de gallo.
- Lavar los pimientos, secarlos y cortarlos en cuadraditos (retirar las semillas y la parte blanca del interior), agregar al bol con los tomates.
- Lavar y cortar muy finamente el cilantro fresco. Pelar la cebolla morada y cortarla en trocitos del mismo tamaño que el tomate y el pimiento.
- Mezclar los ingredientes en el bol, agregar sal al gusto y regar con el zumo de las limas. Volver a mezclar todos los ingredientes para que se junten los sabores, y estará listo para servir.
Haz una comida diferente con este ideal acompañante. No hay duda de que el pico de gallo le agrega un toque delicioso y saludable a cualquier plato.