Las albóndigas son una comida versátil y deliciosa que se encuentra en muchas culturas culinarias en todo el mundo. Generalmente están hechas de carne picada, pero existen muchas variaciones de este platillo, como, por ejemplo, las albóndigas de atún.
Estas bolas pequeñas hechas con atún son deliciosas y nutritivas, además son bajas en grasas saturadas en comparación con las albóndigas tradicionales hechas de carne roja. Sin contar que este tipo de alimento es una fuente de proteínas magras y ácidos grasos omega-3.
Este plato además ofrece una opción culinaria diferente. Su sabor distintivo y su textura suave hacen que sea una elección popular para aquellos que buscan variar su dieta y probar nuevas preparaciones.
Una propuesta deliciosa de albóndigas con atún es mezclarlas con salsa de tomate y pimientos. Una alternativa muy sencilla de hacer, con pocos ingredientes, y además todos son fáciles de conseguir.
El portal Peque Recetas ofrece un modo muy simple de prepararlas con salsa de tomates y pimientos, que demandará poco tiempo de elaboración y que además rinde en promedio para 20 personas.
Para hacer las albóndigas se necesita: 3 latas de atún al natural, 1 huevo, 4 o 5 rebanadas de pan de molde, 1 cucharada de alcaparras, 1/2 vaso de leche para remojar el pan, 1 cucharadita de salsa de tomate, 1 diente de ajo, pan rallado, sal y pimienta y aceite para freír.
En cuanto a la salsa, solo se requiere: 1 lata de pimientos, 500 g de salsa de tomate, 1 diente de ajo, aceite de oliva extra virgen y sal.
Para hacer las albóndigas de atún, estos son los sencillos pasos a seguir:
Primero se deben remojar las migas de pan en la leche y se aplastan con tenedor. Aparte, se pica, lo más pequeño posible, las alcaparras y el ajo. Se desmenuza el atún y se mezcla con el pan, las alcaparras y el ajo, hasta lograr una masa compacta que después se salpimenta al gusto.
Se hacen bolitas del tamaño de preferencia y se pasan por pan rallado. Ya estarían listas para freír. Es importante sacarlas del aceite cuando estén doradas y luego escurrirlas en un papel de cocina.
Para la preparación de la salsa:
Se fríen los ajos. Cuando estén dorados, se le añaden los pimientos y eso se deja cocinar por algunos minutos; luego se añade la salsa de tomate. Al hervir esta mezcla se retira de la cocción y se licua para así triturar todos los condimentos y se vuelve a colocar en una sartén para así incorporar las albóndigas.
Al igual que las albóndigas tradicionales, las albóndigas de atún son muy versátiles en términos de preparación y presentación. Se pueden combinar con diferentes especias y hierbas para resaltar su sabor, también servir solas, acompañadas de salsas, como en este caso, o agregar a platos de pasta, ensaladas o sopas.