Si te gusta mucho la cocina y especialmente la pastelería japonesa, es probable que en algún momento hayas escuchado hablar del melonpan, un pan dulce japonés muy popular que está cobrando protagonismo en el mundo de las recetas a nivel internacional.
Se caracteriza por ser un postre con superficie crujiente que se parece a la piel de un melón, de ahí su nombre. En cuanto a su textura, es una capa delgada de masa de galleta dulce cubierta con la masa del pan esponjoso y suave.
Receta
Ingredientes
- 270 gramos de harina de trigo
- 12 gramos de leche en polvo
- 36 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 48 gramos de azúcar
- 4 gramos de levadura de panadería
- 1 ½ de agua
- 3 gramos de sal.
Para la masa de galleta
- 110 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de mantequilla
- 45 gramos de almendra molida
- 1 huevo
- Azúcar moreno.
Paso a paso de la receta
Para elaborar una de las recetas japonesas más populares, en un bol mezcla el huevo con el agua, agrega la harina, la leche en polvo, la sal y el azúcar. Incorpora todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Añade la levadura de panadería y continúa mezclando.
Cubre la masa con papel film y deja reposar en la heladera por 20 minutos. Retira y amasa por cuatro minutos, añade mantequilla y vuelve a amasar por otros dos minutos hasta que quede integrada perfectamente a la masa.
Amasa unos minutos más y pinta un bol con un poco de aceite, coloca la masa en forma de bola y cubre con el film. Esta vez deja reposar a temperatura ambiente por una hora. Ya casi finalizamos con una de las recetas más tradicionales de melonpan.
Ahora continúa con la elaboración de la galleta. Para esto, bate la mantequilla con el azúcar, añade el huevo batido a la mezcla de a poco y con la ayuda de unas varillas. Agrega la harina, la almendra molida y mezcla bien hasta formar un rulo con la masa.
Divide en ocho porciones y forma ocho bolas. Corta 16 cuadrados de papel sulfurizado, lleva cada porción sobre una lámina e inmediatamente cubre con otra. Aplasta bien la masa; para esto puedes ayudarte con un plato plano. Coloca en a la nevera.
Retira la masa del melonpan y saca también el aire de la fermentación. Pon la masa en la encimera enharinada para dividirla en dos partes iguales y, posteriormente, cada mitad en cuatro partes. Forma ocho bolitas de masa y colócalas en la bandeja de horno con el papel sulfurizado. Cubre con el film y ten en reposo durante 20 minutos.
Transcurrido el tiempo, vuelve a darle forma a las bolitas de masa y cubre cada una con una lámina de galleta. Pasa cada preparación por azúcar moreno y haz cortes en forma de rejilla. Por último, llévala la receta al horno precalentado a 175 ºC y cocina por 15 minutos. ¡Listo!