En la actualidad, donde el desperdicio de alimentos crece cada día más, en el mundo culinario resurgen viejas recetas que nuestras abuelas conocían de memoria. En esta ocasión, te traemos una preparación que era esencial en la cocina de aprovechamiento: el budín de pan, un platillo que reutiliza el pan duro que suele acabar en la basura.
Es hora de darles una segunda oportunidad a esos trozos de pan duro y convertirlo en un postre digno de una pastelería. Con unos simples ingredientes lograrás un budín cremoso ideal para satisfacer un capricho dulce en cualquier momento. Sin más vueltas, te damos el paso a paso para preparar esta deliciosa receta:
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 150 ml de nata para montar
- 3 huevos
- 25 g de maicena (harina de maíz)
- 220 g de azúcar
- La piel de medio limón
- 1 rama de canela
- Un vasito de licor de anís (opcional)
Paso a paso:
El primer paso de esta receta es aromatizar la leche y para hacerlo, solo debes colocarla en una olla con el azúcar, la nata, la piel de limón, la rama de canela y licor de anís y llévala al fuego hasta que hierva. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego, tapa la olla y deja infusionar la leche durante unos minutos.
Cuando haya pasado al menos 15 minutos, retira la piel de limón y la canela de la leche y suma el pan duro cortado en trozos, presionándolo levemente con una espátula para que el pan absorba toda la leche. Acto seguido, incorpora los huevos batidos y la maicena a la mezcla de pan y leche.
Con una batidora, tritura la mezcla hasta obtener una masa homogénea. Ten en cuenta que, si la masa está demasiado espesa, puedes agregar un poco más de leche hasta conseguir la consistencia deseada. Pon la masa en un molde forrado con papel vegetal, llévalo a un horno previamente precalentado a 190 °C durante 45 a 50 minutos, o hasta que esté dorado y firme al tacto.
Caramelizar la superficie: para darle un toque especial, espolvorea azúcar sobre la superficie del budín y quémalo con un soplete de cocina hasta que esté caramelizado.