Las recetas de ensalada son muy buscadas y requeridas en esta época del año cuando las temperaturas son un poco más elevadas y necesitamos una alimentación que tenga alto porcentaje de agua. La mezcla de verduras con proteínas ayuda a la hidratación y a reponer los líquidos que se pierden.
Otro punto a favor de este tipo de comidas es que son frías, ricas en vitaminas, en antioxidantes y en minerales; no obstante, lo mejor de todo es que son recetas muy sencillas de llevar a cabo y suelen ser versátiles, es decir, puedes combinar una ensalada de manera tal que se adapte a tus gustos y deseos.
Receta de ensalada con aderezo de cilantro y jalapeño
- 200 gramos de jamón de pavo cortado en cubos
- 100 gramos de queso Chihuahua cortado en cubos
- 5 ramitas de cilantro fresco lavado y desinfectado
- 3 tomates verdes cortados en gajos
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado finamente
- 1 lata de media crema
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 pieza de chile jalapeño grande
- 1 lechuga italiana desinfectada y troceada
- 1 lechuga sangría desinfectada y troceada
- 1 taza de jitomates cherry
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
Paso a paso de la receta
El aderezo de una ensalada suele ser muy importante debido a que aporta lo necesario para realzar los sabores naturales de los ingredientes de las recetas; de esta manera equilibra la frescura de las verduras con la intensidad de otros ingredientes como el jamón o el queso. Además, aportan textura, jugosidad y humedad al platillo; por ello, no debe quedar librado al azar.
Para el condimento de la sección de recetas de hoy, fríe la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva, agrega el ajo y cocina hasta que estén dorados. Licúa esta preparación con la media crema, el chile jalapeño, las ramitas de cilantro, sal y pimienta.
En un bol o tazón mezcla las lechugas con los jitomates, el queso, el jamón de pavo, los tomates verdes y agrega el aderezo para darle un sabor excepcional.