Martes 8 de Abril 2025
RECETAS

Receta tradicional de torrejas para Semana Santa: quedan crujientes por fuera y suaves por dentro

Es la época perfecta para disfrutar de un postre económico y delicioso.

Recetas. Fuente: (Instagram)
Recetas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Durante la Semana Santa, tradicionalmente en muchos países y en México, se acostumbra a elaborar recetas que tienen raíces históricas ligadas a la Cuaresma y a la celebración de Pascua. Algunos de ellos son los postres más populares, como los buñuelos de viento, capirotada, empanadas de calabaza, arroz con leche, gorditas de piloncillo o estas deliciosas torrejas que te enseñaremos a hacer hoy.

Según los expertos culinarios, el origen de este postre se remonta a la época de los romanos. La primera receta que se hizo conocida apareció en el libro del autor Marco Gavio Apicio en el siglo I d.C., donde se hacía referencia a una elaboración de pan remojado en leche y frito.

Lo recomendado para esta receta es usar el pan del día anterior. Fuente: (Instagram)

Receta de torrejas para aprovechar el pan viejo

Ingredientes

  • 8 rebanadas de pan
  • 1 litro de leche
  • 2 huevos
  • 1 litro de aceite vegetal para freír
  • Piel de una naranja o de un limón
  • Una rama de canela
  • Azúcar
  • Canela al gusto.

Preparación

Para realizar una de las recetas de aprovechamiento de pan duro no necesitarás mucho tiempo ni tampoco tener conocimientos especiales de cocina. Solamente, precisarás las ganas de disfrutar de un postre delicioso y económico.

Fríe las torrejas por tandas. Fuente: (X)

En una cacerola, calienta la leche con la piel de naranja o de un limón a fuego bajo. Cuando rompa en hervor, apaga y deja enfriar. Posteriormente, retira la piel y la canela.

Corta el pan en rebanadas gruesas, aproximadamente de cinco centímetros cada una, y sumérgelas en la leche ya templada.

Mientras el pan se remoja, el siguiente paso de la receta consiste en batir los huevos hasta que estén bien integrados. Ahora, coloca abundante aceite en una sartén a fuego medio, cerciórate de que sea del tamaño adecuado, así el pan pueda freírse sin inconvenientes.

También se pueden acompañar con helado, crema batida, nata montada, chocolate o frutas secas. Fuente: (Instagram)

Pasa cada rebanada por el huevo batido, luego escúrrelas para retirar el exceso y fríelas por tandas sin amontonarlas, ya que esto puede afectar su cocción y, en consecuencia, su sabor.

Cuando las torrejas estén doradas por ambos lados, retíralas con una espumadera, procede a colocarlas sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Para darle el toque final a una de las recetas más elaboradas en la época cuaresmal, lo sugerido es espolvorearlas con azúcar glass, echarles miel o agregarles crema montada.