Si tienes la suerte de contar con un espacio al aire libre en tu casa, ya sea un jardín o una terraza, habrás soñado verlo lleno de flores, pero quizás no tienes tiempo o no tienes experiencia en el cuidado de plantas. Sin embargo, te contamos que hay especies que requieren cuidados mínimos, ya que son muy resistentes y, lo mejor de todo, florecen durante largos períodos.
Según expertos en jardinería, la clave está en seleccionar plantas con floración prolongada que se adapten bien a diversos climas y que superen pequeños descuidos. A continuación, te presentamos las 10 especies que no solo sobreviven, sino que prosperan en cualquier balcón, terraza o jardín.
Las plantas con flores que no deben faltar en tu jardín
- Geranios (Pelargonium spp.)
Estas plantas son perfectas para cultivar en macetas colgantes, donde podrán lucir sus flores entre abril y octubre. En zonas de clima cálido, incluso pueden florecer durante todo el año. Para estimular nuevas floraciones, solo necesitás eliminar las flores marchitas, lo que te asegura un jardín lleno de color gran parte de año.
- Lavanda (Lavandula spp.)
Sus tonos morados y aroma relajante son un clásico mediterráneo. Esta planta no solo se distingue por su belleza, sino que además es muy buscada por ser un poderoso repelente natural.
- Alegría del hogar (Impatiens walleriana)
Una zona de la casa con poca luz es el lugar perfecto para colocar esta planta, ya que sus flores con vibrantes colores pueden darle un poco de brillo al lugar. Ten en cuenta que esta especie florece desde mayo hasta las primeras heladas.
- Clavelinas (Dianthus spp.)
Esta especie es perfecta para cubrir superficies como pérgolas o paredes, especialmente desde la primavera hasta el otoño, época que se llenan de flores. Lo mejor es plantarlas en grupos, puesto que crean un efecto visual espectacular.
- Verbena (Verbena spp.)
Esta planta sorprende por su crecimiento rápido, lo cual genera unas alfombras de flores y atrae mariposas. Esta especie de fácil cuidado, florece de junio a octubre, tolerando el calor, el sol intenso y hasta ligeras heladas.
- Boca de dragón (Antirrhinum majus)
Sus flores únicas atraen polinizadores y soportan temperaturas frías, siendo una opción excelente tanto para el jardín como la maceta. Con flores en forma de boca, esta planta florece de primavera a otoño y requiere suelo fértil y algo de sombra.
- Margarita Africana (Osteospermum spp.)
Este tipo de margarita florece en primavera y otoño, con la característica que se abren cuando les da el sol, lo que las hace ideales para cultivar en zonas soleadas y suelos pobres.
- Salvia (Salvia spp.)
Con una floración prolongada, esta planta aromática florece de primavera a otoño. Además, sus hojas repelen plagas, convirtiéndola en una gran aliada para tu terraza.
- Calibrachoa (Calibrachoa spp.)
Esta especie es similar a las petunias, pero con una floración ininterrumpida hasta el otoño. Para desarrollarse en óptimas condiciones, necesita riego frecuente y una poda anual.
- Lantana (Lantana camara)
El cambio de color (de amarillo a rojo) es resistente a la sequía, aunque se debe tener cuidado con las mascotas, ya que es tóxica para ellas. Desde primavera hasta finales de otoño, la lantana despliega un espectáculo cromático, atrayendo además a mariposas y otros polinizadores.