Miércoles 23 de Abril 2025
RECETAS

Si te animas a la cocina no vas a dejar pasar este pastel rogel en una versión sencilla y deliciosa

Es el postre perfecto si tienes invitados en casa y quieres sorprenderlos.

Recetas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El pastel rogel es una de las recetas más populares de la pastelería argentina. Es un postre formado por capas de masa intercaladas con dulce de leche y cubiertas por un merengue italiano. Justamente este contraste de texturas hace que su sabor sea único e inigualable.

Si deseas elaborar este postre de manera fácil y sencilla, toma nota de las recomendaciones de la cocinera e influencer Valentina Salezzi, quien se encargó de preparar el pastel, pero de una manera más económica y menos laboriosa, ideal cuando hay invitados de improviso en casa o para salir de apuros. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto en recetas, en gastronomía ni en pastelería, solo debes seguir el paso a paso con los ingredientes precisos, ¡y listo!

Recuerda utilizar tapas de tarta hojaldradas. Fuente: (X)

Receta del pastel rogel

Ingredientes:

  • Tapas de tarta hojaldrada
  • Harina
  • 500 gramos de dulce de leche
  • Merengue italiano.

Ingredientes para el merengue italiano:

  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 2 medidas de azúcar blanca
  • 1 medida de agua
  • 1 pizca de sal o un chorrito de jugo de limón.

Receta

Antes de comenzar con una de las recetas más populares y tradicionales de Argentina, ten en cuenta que el propósito es elaborar una torta que no requiera de mucho tiempo ni de tantos ingredientes. No obstante, el merengue italiano precisa de una elaboración previa que te tomará unos cuantos minutos.

Parece complejo, pero es un postre sencillo si se usa la masa ya elaborada. Fuente: (X)

En un cazo coloca el agua y el azúcar. Lleva a fuego bajo y cocina sin revolver hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar espese y llegue al punto bola. Retira del fuego y deja reposar unos segundos para que baje la espuma. Por otro lado, bate las claras de huevo con la pizca de sal o el jugo de limón hasta lograr el punto nieve.

Toma la batidora y agrega el almíbar en forma de hilo a las claras de huevo batidas, la velocidad del aparato debe ser baja e ir aumentando de a poco hasta que el merengue italiano esté firme y de color brillante.

Ahora viene la parte más interesante del pastel rogel. Hornea las tapas de tarta hojaldradas en una fuente para horno a 180°C de cinco a diez minutos; pínchalas previamente para evitar que se inflen. Cuando estén doradas, retíralas y déjalas enfriar.

Así debe quedar tu pastel rogel terminado. Fuente: (Instagram)

El siguiente paso de una de las recetas más deliciosas de la pastelería argentina consiste en untar cada tapa con dulce de leche; la cantidad debe ser generosa. Superponlas hasta formar una torre que tenga entre ocho y diez capas.

Toma el merengue italiano y cubre la parte superior y los bordes del postre. Si tienes un soplete, quema el merengue para un resultado más vistoso; si no, también puedes decorarlo con hilos de dulce de leche.