Entre los tesoros culinarios de la cocina centroeuropea, hay uno que nunca falta en las mesas alemanas y que brilla con luz propia por su sencilla receta y contundente sabor. Estamos hablando de la Kartoffelsalat, o ensalada alemana de patatas, un platillo que se ha ganado el cariño de muchos alrededores del mundo.
¿El secreto? Una combinación deliciosa y práctica de ingredientes que resuelven desde un almuerzo ligero hasta una guarnición sabrosa para carnes y pescados. Elaborar esta receta no requiere grandes dotes culinarias, ya que es muy fácil de preparar y se puede disfrutar bien fresquita, lo que la hace ideal para los días cálidos.
Ingredientes
- 1 kilogramo de papas pequeñas
- 4 salchichas tipo Frankfurt
- 2 pepinillos en vinagre
- 1 cebolla morada
- 50 mililitros de caldo de verduras
- Salsa mayonesa
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 2 tallos de cebollino
- ½ ramita de menta
- ½ ramita de cilantro
- ½ ramita de perejil
- Sal al gusto
Preparación
Para comenzar a elaborar esta receta, debes hervir las papas en una olla con abundante agua salada y cocinar hasta que estén tiernas, pero enteras (20 a 30 minutos). Escúrrelas y déjalas enfriar. En un cuenco, mezcla 50 mililitros de caldo de verduras con 4 cucharadas de mayonesa, esta combinación aportará un sabor extra a tu ensalada.
Luego, pela la cebolla, también las papas y escurre, los pepinillos córtalos en trozos pequeños. Finalmente, corta las salchichas en rodajas no demasiado finas. Picar las hierbas aromáticas: lava y seca el cebollino, la menta, el cilantro, el perejil y pícalos finamente. En un bol grande, combina las papas, la cebolla, las salchichas y los pepinillos.
Añade la mezcla de mayonesa, sazona al gusto, espolvorea el ajo en polvo y una cucharadita de cada hierba picada y mezcla bien. Ten en cuenta que debes dejar reposar la ensalada en la nevera durante al menos una hora antes de servir.