Domingo 30 de Marzo 2025
RECICLAJE

La lámpara súper elegante que parece de Ikea: hazla tú mismo con una maceta y papel periódico

Dale un toque artesanal y creativo a tus espacios.

Reciclaje. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

De seguro nunca imaginaste que una maceta que esté olvidada en el patio o en los exteriores de tu casa y un poco de papel periódico que te sobre pueden ser las dos piezas principales para formar una lámpara decorativa muy similar a cualquier propuesta comercial. El reciclaje y la reutilización de materiales facilitan un proyecto como este, el cual se logra sin mucha inversión, mientras, además, pones en práctica la sostenibilidad y te entretienes de manera productiva y divertida.

Desde la cuenta de Instagram del carpintero Crafter, identificada como @crafter_0_, se publicó un video con el paso a paso para lograr esta manualidad. Es una alternativa de reúso que pone en práctica lo que se conoce como la técnica de artesanía del papel maché, muy utilizada para crear máscaras, figuras decorativas y juguetes.

Un globo también puede funcionar para darle forma al papel maché. Fuente: (Pinterest)

En esta técnica se utiliza papel, como el periódico o el que sobre en la oficina, y un pegamento elaborado de manera natural o artesanal, que al unirse forman una pasta que cuando se seca, se vuelva rígida y resistente, perfecta para crear una estructura sólida.

El autor del proyecto le dio forma a la pantalla de la lámpara con un macetero. Fuente: (Pinterest)

El autor de este proyecto de reciclaje se ayudó con una maceta para darle forma y estructura al papel maché. Lo primero que hizo fue adecuar el macetero para tal fin. Cubrió este recipiente con el papel periódico, pero previamente le pasó a toda la estructura del macetero, por la parte exterior, una pastilla de jabón seco para garantizar que el papel periódico se adhiera al mismo. Fue cubriendo el macetero con el periódico y un brochazo de agua. Una vez que estaba listo, le pasó una mano de pegamento natural, que logró hacer con harina de trigo, agua y un poco de calor para darle espesor. Después de pasarle la mano de pegamento a esta estructura, la dejó secar hasta que se endureciera, y luego retiró el macetero, por lo que quedó el periódico seco con la forma del recipiente.

Con este nuevo objeto de reúso listo, procedió a armar la lámpara, utilizando la estructura de papel como la pantalla de la misma y abriéndole un orificio en la parte superior para introducir el bombillo y todo el cableado necesario para pasar la electricidad y facilitar su encendido.

Lo interesante de este proyecto de reciclaje es su elaboración completamente artesanal, en la que incluso el creador acudió a un pegamento formado bajo este mismo principio. Por otro lado, gracias a la elección de unas hojas de papel periódico con color y con la presentación de muchas letras y figuras, el resultado final fue bastante interesante por su composición, tanto de colores como de líneas y formas.