Las plantas de exterior, según los expertos en jardinería, son aquellas que tienen la capacidad de sobrevivir al aire libre expuestas a diferentes condiciones climáticas. Se adaptan a diferentes climas, condiciones ambientales y, por supuesto, a distintas temperaturas de acuerdo a la estación del año.
Existe una cantidad incontable de estas especies botánicas, desde hierbas aromáticas, pasando por flores y hasta árboles; no obstante, la que se ganó un importante lugar en el mundo de la jardinería y de los amantes de las plantas es el geranio.
Secretos para mantener tus geranios radiantes
“Pocas plantas de flor tienen un rendimiento tan extraordinario como el geranio”, explican los profesionales de la jardinería debido a la adaptabilidad de este género y a su maravillosa floración de primavera a otoño. Es una de las opciones más elegidas para decorar los rincones del exterior. Los cuidados deben ser los siguientes.
- Abono de los geranios
El abono de los geranios es fundamental para su crecimiento. Cuando esté en floración, lo sugerido es colocar un abono específico cada 15 días que sea apto para plantas de flor, es decir, que sea rico en potasio y fósforo. El sustrato debe ser de calidad con buen drenaje, ya que de esta forma ayudará a evitar los encharcamientos.
- Poda
Como la mayoría de las plantas, requiere de poda, pero esta debe ser al finalizar el invierno para que ayude a su floración en primavera. Se sugiere eliminar flores marchitas, hojas secas y partes muertas.
La poda es esencial para mantener el vigor de los geranios y estimular una floración continua. Se recomienda una poda vigorosa al final del invierno para preparar la planta para la nueva temporada de crecimiento.
- Control de plagas
Los geranios tienen como enemigos a todos los insectos, pero especialmente a las polillas, debido a que sus larvas perforan los tallos, debilitando del todo la planta y provocando su muerte. Lo sugerido es la prevención y detección temprana; no obstante, para combatir las polillas, lo mejor es un insecticida sistémico.
- Luz directa
Los geranios son plantas que precisan varias horas de exposición directa al sol, pero en algunas zonas, recomiendan tener cuidado en las horas centrales porque pueden generarles quemaduras. Suelen soportar hasta los 30 °C.
- Riego
Como mencionamos en líneas anteriores, el secreto está en evitar el encharcamiento, pues no hay que olvidar que el exceso de agua genera la aparición de hongos y pudrición de las raíces. Lo recomendado es regar dos o tres veces por semana, incluso puede ser a diario si las temperaturas son altas y provocan que la tierra se seque.