La tendencia en decoración de este año será muy variada porque, según los expertos, se vislumbra una época de muchas convergencias y contrastes, donde el objetivo será la conexión con la naturaleza y la sostenibilidad con la sofisticación y elegancia.
El interiorismo es importante porque influye no solo en la funcionalidad de los espacios; también es un reflejo de la personalidad y del estilo de vida e interviene en el estado de ánimo. Un hogar confortable ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, también brinda la sensación de calidez y confortabilidad.
El grito en decoración que puede cambiar tu vida
La decoración que se abre camino este año es el estilo japonés, que tiene como propósito profundizar en la conciencia y en un nuevo despertar emocional. La interiorista Yoko Kloeden se refirió a los detalles de esta tendencia en interiorismo llamada yugen.
De acuerdo con las explicaciones, no es lo mismo que la decoración minimalista porque es un estilo pensado en el espacio, la materialidad y que la atmósfera creada se encargue de promover la calma y la reflexión. "En un mundo caracterizado por el ruido constante, la sobrecarga sensorial y las distracciones digitales, el deseo de un hogar que transmita una sensación de santuario, claridad y conexión profunda nunca ha sido mayor”.
Lo que debe prevalecer en esta nueva decoración relajante, óptima y funcional
- Debe tener una vista hacia espacios naturales que ayuden a la tranquilidad y a la relajación.
- La iluminación debe ser natural, debido a que el componente azul de la luz de la mañana suprime la hormona del sueño, melatonina, y refuerza la capacidad de concentración. Asimismo, estimula la producción de endorfinas. Se puede lograr con ventanales de gran tamaño, oasis de luz o huecos.
- Espacio adecuado a través de la utilización de las habitaciones de forma funcional.
- La naturaleza no debe limitarse a los espacios exteriores; por el contrario, en el estilo japonés es necesario que en la decoración se instalen pequeños patios que “optimizan las condiciones de iluminación y ventilación cruzada y son también un importante centro social de la casa, sobre todo cuando en ella conviven varias generaciones”.
- Por último, pero no menos importante, recordar constantemente que menos es más y que todo se trata de equilibrio y armonía en los rincones para crear una composición confortable.