El vinagre es uno de los productos naturales más utilizados en los trucos de limpieza debido a su cantidad de propiedades. Contiene ácido acético que disuelve minerales, suciedad y grasa, lo cual lo hace adecuado para limpiar en profundidad cerámica, acero, azulejos y vidrios.
Posee propiedades antifúngicas y antibacterianas, puede neutralizar olores, ayuda con las manchas que son difíciles de quitar, también funciona como suavizante de telas y es ideal para limpiar sin descalcificar los electrodomésticos.
Sugerencia de expertos en trucos de limpieza sobre los objetos que pueden dañarse
- En la lavadora puede ser un problema
Como ya mencionamos, el vinagre es uno de los trucos de limpieza más usados para eliminar manchas y olores en las prendas, pero al colocarlo en la lavadora puede dañar las mangueras, las juntas de goma y esto puede afectar el funcionamiento del producto. En este sentido, Brian Sansoni, experto en el tema, recuerda que “no es muy útil con las manchas que ya se han fijado en la ropa, incluidas las manchas de comida y las manchas de sangre”.
- En el lavavajillas no
Uno de los trucos de limpieza que se hizo viral en las redes sociales es usar el lavaplatos con un recipiente con vinagre de manera tal que ayude a eliminar los olores y la capa de agua dura. Además de no tener el efecto deseado, el ácido puede dañar la goma de las piezas del aparato. Lo sugerido es utilizar limpiadores de lavavajillas comerciales.
- Las pantallas pueden dañarse
Este producto no es recomendable para pantallas electrónicas porque puede afectar las propiedades antideslumbrantes e incluso en las táctiles puede provocar que funcione inadecuadamente.
- Pisos
En los pisos, el vinagre funciona como un suave desinfectante que elimina bacterias y gérmenes; sin embargo, no es correcto aplicar este truco de limpieza en todos los pisos, por ejemplo, en los que son de madera, puede provocar que se vea opaco o rayado.
- Plancha
Agregar este líquido en el tanque del electrodoméstico podría dañarlo por completo porque el ácido corroe las piezas metálicas y el revestimiento de la capa protectora que va dentro de la cámara. La higiene de este aparato dependerá del modelo preciso y las instrucciones del fabricante.