Jueves 23 de Enero 2025
RECICLAJE

No hace falta más que pega y retales de tela para el adorno DIY que se lleva el premio este 2025

Es perfecto para refrescar la imagen de tus objetos.

Reciclaje. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con un poco de creatividad, paciencia y la puesta en práctica de ideas de reciclaje, puedes transformar la apariencia de cualquier cuenco, taza o recipiente plástico que tengas en casa. La idea es darle otra oportunidad en el hogar, pero ahora con una apariencia más estética y decorativa, gracias al uso de restos o retales de tela.

Esta propuesta de embellecimiento a partir de la reutilización de materiales fue publicada a través de las cuentas de Instagram @casafacile y @wunderlab, quienes, por medio de un video, presentaron el paso a paso para lograrlo y los materiales que se necesitan.

Para poner en práctica este reciclaje se requiere de:

  • Telas
  • Agua
  • Cola vinílica
  • Tijeras
  • Plástico
  • Cuenco
  • Pincel
Es posible cambiar la apariencia de este cuenco con ideas de reciclaje. Fuente: (Pinterest)

Una vez reunidos todos estos materiales, se procede a adecuar los retales de tela para su reutilización. Debes recortarlos en forma de cuadrados o rectángulos; no tienen por qué ser exactos, pero sí es importante que retires con la tijera los sobrantes de hilo. Es clave tener presente cuál es el propósito de este reciclaje: cubrir el cuenco o recipiente con esta tela para así cambiar su apariencia. En el video utilizaron un tejido con estampados japoneses, pero cualquier otro diseño es útil.

Los retales de tela son muy funcionales a la hora de reciclar. Fuente: (Pinterest)

El siguiente paso es cubrir el cuenco con el plástico y luego con una capa de cola vinílica diluida en agua. Para este paso, debes crear una mezcla con las siguientes medidas: una parte de cola y dos de agua. Además, mezclar bien hasta disolver la cola por completo. Luego de tener cubierto todo el cuenco con este pegamento, procedes a colocarle los retazos de tela, pero con el lado al revés hacia arriba, y lo vuelves a cubrir con una capa de cola vinílica para que así la tela se fije al cuenco.

El paso final de este proyecto de reutilización es pegarle una segunda capa con retazos de tela, pero ahora utilizando el lado derecho hacia afuera. Dejas que se seque y luego retiras el plástico del cuenco, y ya estaría listo para su nuevo propósito.