Las monedas de oro, de lejos, son algunas de las más costosas en todo el mercado de la numismática a nivel global y no hace falta indagar mucho para conocer el motivo: son muy raras y, por lo general, tienen una fecha de acuñación que sobrepasa los 100 años.
Esto es precisamente lo que sucede con un ejemplar en particular que data de 1896, justo en la época porfiriana, lo que refleja la riqueza cultural y económica de México durante el siglo XIX.
Características de esta moneda de oro
Se trata de la moneda de 1 peso de oro de 1896, que fue diseñada con oro de pureza de 87.5 % (Ley 875). Por supuesto, al tratarse de una especie altamente escasa y muy rara, no se espera mucha competencia en el mercado de la numismática de oro en todo el país.
Precisamente por esto último, el valor de este ejemplar no ha hecho más que aumentar considerablemente, ya que se trató de una moneda de edición limitada, por si fuera poco, lo que todavía acentúa su escasez en el mercado moderno.
Adicionalmente, hay que tomar en cuenta su estado de conservación y, tal como se aprecia en una publicación de Mercado Libre, se encuentra en un estado óptimo que refleja un cuidado profesional. En líneas generales, tiene un precio de unos 7 mil pesos, lo que muchos podrían considerar una verdadera oferta al considerar su origen y diseño.
Eso sí, se aprecian ciertos detalles en la parte inferior de la moneda que claramente afecta su valor. Gracias a esto, es de entender que su precio no sea de unas decenas de miles de pesos. Con esto en mente, puedes tener una referencia sobre cómo reacciona el mercado de la numismática ante estos detalles.