El pastel de coco es una delicia culinaria que combina la suavidad y humedad de un bizcocho con el dulce y exótico sabor del coco. Es una de las recetas más populares en muchas culturas y, aunque suele tener variantes, el secreto está en la fusión perfecta de los ingredientes y técnicas que conceden su sabor y textura especial.
El sabor del postre debe ser tropical, gracias al coco que se complementa con la leche, el chocolate o la fruta. La miga del pastel tiene que resultar bien esponjosa y húmeda, mientras que la cobertura puede ser crujiente, cremosa o la combinación de ambas. No obstante, esta es una de las recetas en la que predomina el delicioso almíbar que le dará un toque especial y único a la preparación.
Ingredientes
- 4 claras
- 4 yemas
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 160 g de mantequilla
- 230 g de azúcar
- 50 g de coco rallado
- 160 cc leche + 3 cucharadas de coco rallado
- 140 g de harina común 0000
- 60 g de almidón de maíz
- 1 pizca de sal fina
- Coco rallado c/n para cubrir la torta.
- Para el almíbar de coco
- 125 ml de leche
- 25 g de coco rallado
- 3 cucharadas de azúcar impalpable.
Preparación de la receta de pastel de coco
El primer paso de una de las recetas más sencillas de pastel de coco consiste en colocar el coco rallado en leche tibia para infusionarlo por unos minutos. Esta hidratación le dará un sabor intenso a la torta. Luego, separa las claras de las yemas en dos boles de gran tamaño.
El siguiente paso de la preparación es batir la manteca con 1/3 de azúcar hasta formar una crema; a continuación, añade las yemas y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Tamiza la harina, el bicarbonato y el almidón con polvo leudante.
Bate las claras con el resto del azúcar hasta conseguir el punto merengue. Agrega los ingredientes secos en el bol de las yemas batidas junto a la leche infusionada con coco, el coco rallado y las claras. Debes hacer movimientos envolventes con una espátula.
Ya casi finalizamos con una de las recetas ideales para este invierno. Coloca la mesa en un molde de 22 a 24 centímetros enmantecado. Hornea a 170 °C por 45 minutos aproximadamente. Controla el punto exacto con un palillo; si sale seco, es porque el pastel de coco está listo.
Mientras la torta se cocina, elabora el almíbar. Lleva a hervor los 120 ml de leche, 25 g de coco rallado y 2 cucharadas de azúcar impalpable. Debe hervir por dos minutos, luego reserva para que se enfríe y, por último, cubre por completo el pastel cuando salga del horno.