Si tienes ganas de comer algo dulce, estás en el lugar indicado, ya que a continuación te daremos el paso a paso de una receta clásica. Si quieres un postre para sorprender a tus invitados, la mejor manera de hacerlo es con un flan napolitano, una deliciosa opción que combina una textura cremosa con un sabor exquisito.
Cabe mencionar que esta receta conocida por su consistencia sedosa, aunque lleva el nombre de “napolitano”, sus orígenes son mexicanos. Este postre se destaca por ser más denso y cremoso que el flan tradicional, característica que se la da el queso crema, la leche condensada y la leche evaporada. Sin más preámbulos, te contamos cómo preparar este flan de una manera muy sencilla, incluso si eres principiante en la cocina.
Ingredientes para 10 porciones
- 6 huevos
- 400 ml de leche condensada
- 500 ml de leche evaporada
- 300 g de queso crema
- 100 g de azúcar
Paso a paso:
Prepara la mezcla del flan: lo primero que tienes que hacer en esta receta es mezclar los 6 huevos, la leche condensada, la leche evaporada y el queso crema en un bol. Bate todos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, teniendo en cuenta que no se formen grumos, y resérvala.
Elaboración del caramelo: pon los 100 g de azúcar en una olla a fuego medio y deja que el azúcar se derrita y adquiera un color dorado. Una vez listo, vierte el caramelo caliente en el molde donde harás el flan, distribuyéndolo de manera uniforme por toda la base. Cuando el caramelo se haya enfriado, pon la mezcla del flan sobre él.
Cocina al baño María: precalienta el horno a 170 °C y coloca el molde donde tienes el flan dentro de una bandeja honda y llénala con agua caliente hasta cubrir la mitad del molde y cocínalo durante 1 hora y 15 minutos sin abrir el horno. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y luego llévalo a la nevera por al menos 4-5 horas, aunque lo recomendable es dejarlo toda la noche.
Desmolde: para sacarlo del molde debes pasar un cuchillo por los bordes para despegar el flan. Invierte el molde sobre un plato grande y deja que el caramelo líquido cubra el flan.