Un billete de 500 pesos ha llamado la atención de los aficionados por la numismática luego de ser puesto a la venta por la asombrosa suma de 10 millones de pesos. Esta pieza, protagonizada por la imagen de Benito Juárez, se destaca por su innovador y reconocido diseño, que lo llevó a ganar un premio mundial.
Si no estabas al tanto, te contamos que este billete de 500 pesos de la serie G, emitido el 27 de agosto de 2018, este ejemplar fabricado por el Banco de México fue galardonado como el “Mejor nuevo billete de América Latina”, en 2019, por la empresa especializada Reconnaissance International Ltd.
¿Cómo es el billete de 500 pesos de Benito Juárez?
El diseño no solo destaca por su estética, sino también por su funcionalidad, elementos que le valieron este prestigioso premio. Con dimensiones de 146 x 65 milímetros y fabricado en papel algodón en tonos azules, el billete de 500 pesos es un homenaje a la figura histórica de Benito Juárez y a su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867.
Te podría interesar
En su anverso, aparece el retrato de Juárez, mientras que el reverso muestra una imagen de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, con una ballena gris en pleno salto, representando la biodiversidad de las costas mexicanas.
¿Qué hace que este billete valga 10 millones?
La clave de su exorbitante valor estaría en un raro error de impresión: una estrella en el billete de 500 pesos. Sin embargo, los detalles no quedan de manifiesto en las fotos que acompañan la publicación, lo que ha provocado controversias.
Todo tipo de errores de fabricación son ampliamente valorados por los coleccionistas que cultivan la numismática. Pero lo que ha generado dudas en los especialistas es que este tipo de fallas no habían sido reportadas con anterioridad y, al parecer, el vendedor no contaría con una certificación del presunto error que transformaría al billete de 500 pesos de Benito Juárez en una verdadera joya.