Seis fases tarde o temprano tendrás que afrontar tras una dolorosa ruptura amorosa, estas pueden ayudarte a comprender mejor la vida en pareja y, por supuesto, conllevan a una mayor maduración personal en este proceso.
A pesar de que no a todos les afectan las rupturas de la misma manera, en líneas generales, existen ciertas etapas que tarde o temprano todos tendrán que afrontar. La clave es reconocer cada una y así poder avanzar poco a poco en la superación de este delicado tema.
Las 6 fases que debes superar tras una vida en pareja
- Estado de shock
Empezamos con lo básico: el impacto o el shock de terminar una relación duradera. Esto es natural, la reacción que puedes tener es una clara respuesta emocional a un escenario inesperado. No intentes ocultar tu sorpresa.
- Negación
Acto seguido, ocurre la negación en la que muchos suelen aferrarse para intentar recuperar su vida, pero es un error. Si te niegas a aceptar el fin de la relación, no vas a ser capaz de salir de este paso.
- Tristeza
Aquí las emociones empiezan a sentirse a flor de piel. Es bastante natural una etapa muy sensible en la que añoras los buenos ratos y todo lo que viviste con tu ahora expareja. La nostalgia es traicionera y es necesario que drenes todas tus sensaciones. No te guardes nada.
- Culpa
A continuación, empezarás a sentir una sensación de culpa y te achicarás a ti mismo el fin de tu vida en pareja cuando podría no ser así. Si sigues con esa mentalidad, existe un riesgo de caer en la negación y retrasar tu recuperación emocional. Evita esos pensamientos.
- Enojo
Ahora sientes un claro enojo, un estado emocional en el que quieres achicar la culpa a cualquiera por la ruptura. Ojo con esto, pues podrías señalar a personas cercanas de algo que solo tu mente crea. Pero representa la fase previa a la aceptación en la que puedes desarrollar enojo hacia tu expareja y con ello poco a poco podrás retomar tu vida.
- Aceptación
Finalmente aceptaste el final de tu vida en pareja e hiciste la paz con la idea de estar soltero. Claramente, no es un camino fácil, pero una vez que sientas esa tranquilidad emocional de asumir todo lo que ocurrió en tu vida amorosa, puedes volver a ser feliz.