Domingo 29 de Septiembre 2024
VIDA EN PAREJA

La teoría del filósofo Schopenhauer para una relación de pareja duradera: el dilema del erizo

Este dilema puede explicar muchas cosas acerca de tu distanciamiento en la vida en pareja.

Vida en pareja. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Pocas veces la vida en pareja puede ser definida de una mejor forma que con una metáfora curiosa, la cual permite entender la crisis actual en tu relación, especialmente si hay distanciamiento, y cómo puedes encontrar la solución a esa situación: conoce el dilema del erizo.

El término fue planteado por el filósofo Schopenhauer, quien determinó que ciertas parejas tienen muchas cosas en común con el comportamiento de estos pequeños mamíferos. Solo debes prestar atención en qué consiste este dilema y cuál sería la solución a este problema amoroso.

El dilema del erizo podría explicar muchas cosas sobre tu relación. Fuente: (Instagram)

¿Qué es el dilema del erizo?

Al momento en que los erizos empiezan a notar las bajas temperaturas en pleno invierno, naturalmente buscan acercarse entre sí para obtener calor. Sin embargo, al hacerlo se exponen a las pinchaduras de sus propias espinas y, por ende, suelen lastimarse.

Ante ello, la reacción instintiva es la de separarse para evitar el daño, pero al hacerlo, vuelven a sentir frío y, en consecuencia, buscan mantener una distancia razonable en la que puedan sentir calor, pero no se hagan daño con sus espinas.

Como podrás entender, la vida en pareja puede presentar este dilema en el que, por alguna u otra razón, mantienen un distanciamiento. A pesar de que buscamos esa proximidad emocional de apoyo y afecto, en ocasiones también necesitamos una distancia adecuada para no herirnos emocionalmente.

El distanciamiento puede ser algo necesario en ocasiones. Fuente: (Instagram)

¿Cómo evitar esto en la vida en pareja?

¿Por qué nos alejamos de los seres queridos? Hay múltiples teorías al respecto y este dilema parece explicar todo en un concepto básico: cuánto más nos abrimos, más posibilidades hay que derrumbarnos. De ahí a que se construyan esas “barreras” emocionales.

Si lo que realmente deseas es evitar que tu vida en pareja no pase por esto, entonces la solución es simplemente seguir el dilema del erizo, pero no al extremo. Es decir, busca esa distancia que tanto necesitas, pero que esta sea lo suficiente cerca para sentir la calidez, pero lejana para no salir herido. 

Todo esto se basa en el comportamiento de los erizos. Fuente: (Instagram)

De aquí se puede entender la importancia de los límites y la privacidad en la vida en pareja hoy día, una de las claves para que tu relación sea capaz de superar estos episodios de distanciamiento sin mayor problema.