Son muchos los trucos que se pueden aplicar en la jardinería, ya que muchas plantas requieren cuidados específicos para que crezcan de manera saludable. En esta ocasión, nos centraremos en una práctica que ya usaban las abuelas para tener un jardín lleno de vida y árboles frutales sanos.
Estamos hablando de una técnica que, aunque parezca pasada de moda, el encalado sigue siendo uno de los trucos más usados en el mundo de la jardinería. No hay duda de que, si tienes un jardín con muchas plantas frutales o un gran huerto, esta práctica te será de gran ayuda.
- ¿Qué es el encalado?
Si no lo sabías, el encalado consiste en pintar el tronco de tus plantas con una capa de cal viva o hidróxido de calcio, lo cual puede ayudarte de manera considerable en la salud de tu jardín. Este método hará que tus especies estén protegidas de plagas, hongos, enfermedades fúngicas, bacterianas y cambios climáticos extremos, lo que garantizará que tu jardín se vea impecable y sano.
- ¿Por qué se encalan los árboles frutales?
Cabe mencionar que la cal tiene grandes propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que beneficiará a tus plantas de manera significativa. Otro factor que hace que el encalado sea un método muy usado por los expertos es que previene quemaduras solares en el tronco, evita que se formen grietas, las cuales pueden ser la causante de la entrada de alguna bacteria dañina.
- ¿Cuándo y cómo aplicar cal en nuestras plantas?
Hay momentos que son ideales para el encalado del tronco de tus árboles y es en el invierno o el comienzo de la primavera. Esta época es cuando tus plantas entran en un reposo vegetativo, por lo que la salvia deja de fluir activamente, por lo que pintar los troncos con cal no afectará para nada la salud del árbol.
Para aplicar cal, sigue estos pasos sencillos: solo debes disolver una parte de cal apagada (hidróxido de calcio) en dos partes de agua, teniendo en cuenta que debes revolver esta mezcla hasta lograr una solución homogénea. Luego con una brocha cubre con la mezcla el tronco hasta el comienzo de las ramas del árbol, como se puede apreciar en la imagen. Te recomendamos darle solo una mano para no asfixiar la corteza del árbol.