Sábado 28 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

¿Cuánto vale tu moneda de 1 dólar? Este ejemplar puede llegar a USD 13.500

Las condiciones atípicas que la llevaron del éxito al fracaso en menos siete años.

Moneda de 1 dólar Eisenhower. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El lanzamiento de la moneda de 1 dólar conocida como "dólar Eisenhower" rápidamente pasaría del éxito al fracaso, debido a un giro inesperado. Lo que se suponía que sería un protagonista de la economía diaria estadounidense sucumbió con el tiempo y, en la actualidad, esta pieza ha alcanzado un estatus de colección para la numismática, en donde cotiza por hasta USD 13.500.

La moneda de 1 dólar, aunque fue acuñada en grandes cantidades, nunca logró consolidarse en el uso diario debido a su gran tamaño y peso, lo que la hacía poco práctica para las transacciones comunes. Solo estuvo en circulación por siete años, desde 1971, pero lo que parecía ser una pecunia olvidada hoy es altamente apreciada entre los aficionados a la numismática.

Moneda de 1 dólar Eisenhower de 1972. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 1 “dólar Eisenhower”?

La moneda de 1 dólar de Eisenhower fue acuñada en cobre cubierto de cuproníquel, con un peso de 22,68 gramos, un diámetro de 38,1 mm y un grosor de 2,58 mm. El diseño de esta pieza también ha jugado un papel importante en su revalorización.

En su anverso, muestra el retrato del presidente Dwight D. Eisenhower, mientras que en el reverso aparece la emblemática águila lunar en honor a la misión Apolo 11 de 1969, con las inscripciones “Liberty”, “In God We Trust” y “E Pluribus Unum”, junto a “One Dollar”.

Moneda de 1 dólar Eisenhower de 1974. Fuente: (Instagram)

¿Por qué el dólar de Eisenhower ha alcanzado tanto valor?

El valor de esta moneda de 1 dólar ha sorprendido a muchos, alcanzando hasta USD 13.500 en subastas y ventas especializadas en productos de numismática. Existen varios factores que explican esta apreciación.

Uno de los más destacados es la ausencia de la marca de ceca en las monedas acuñadas en Filadelfia, lo que las hace especialmente raras en comparación con las versiones de Denver y San Francisco, que sí la tienen. Las de 1 dólar clasificadas con un grado MS-67, que indica una condición casi impecable, pueden alcanzar precios astronómicos.