Muchos jardines tienen una especie que se destaca del resto y son las hortensias, las cuales aportan belleza y color a cualquier ambiente de tu casa. Entre la gran cantidad de virtudes que posee esta planta, la variedad de colores es uno de los que más se destaca, ya que la podemos encontrar en azul pálido, lila, violeta, rosa pastel, fucsia, rojo, blanco, amarillo, entre otros.
La llegada del otoño significa que debes podar tus hortensias, lo cual te servirá para que crezcan fuertes y que el próximo año gocen de una floración abundante. No importa si tu planta está en tu jardín o en una maceta, los consejos que te brindaremos a continuación te servirán para que las hortensias sean las estrellas de tu jardín.
Ten en cuenta que para que esta planta crezca en todo su esplendor debe tener cuidados específicos y muchas variedades de hortensias deben ser podadas esta época del año. Lo que queremos remarcar es que no todas las hortensias se deben podar en otoño, por lo que a continuación te explicaremos cómo hacerlo.
Hortensias de madera nueva: las que debes podar en otoño
Para diferenciar las hortensias de madera nueva, debes saber que son las que producen sus flores en los nuevos tallos que crecen en primavera. Este tipo de planta se debe podar en otoño, ya que promoverá considerablemente su floración. Hay dos especies de hortensias que se destacan por esta característica y son las que debes podar en las siguientes semanas.
- Hortensia de panícula (Hydrangea paniculata): esta planta se caracteriza por sus panículas de flores con aspecto cónico y de gran tamaño.
- Hortensia lisa (Hydrangea arborescens): esta especie, también llamada la “hortensia común”, se debe podar en otoño, lo cual hará que florezca generosamente en primavera.
Cómo podar tus hortensias en otoño
Lo primero que debes tener a mano es una podadora de mano clásica, la cual te servirá para cortar los tallos de la planta sin dañarlas. Antes que nada, lo que te aconsejamos es que quites todas las flores marchitas y las ramas secas. Este paso nos permitirá que tengamos un acceso visual más claro de nuestra hortensia. Lo que debes eliminar por completo son ramas viejas, las cuales se encuentran en el centro de la planta, ya que lo único que hacen es restarles nutrientes a las hortensias.
Hay otro tipo de ramas denominadas jóvenes, las cuales pueden tener hasta 3 años en la planta. Lo aconsejable es podar al 50% de su longitud de esta rama o, si todavía posee flores viejas, lo ideal es hacer el corte por encima de la yema. Las ramas nuevas que crecen cerca de la base. Estos brotes llamados chupones son los que asegurarán el rejuvenecimiento de nuestras hortensias.